La UDA volvió a reclamar su inclusión en la mesa paritaria

El sindicato afirmó que esperará a que culmine el semestre para recibir una respuesta del Gobierno y advirtió que si su pedido no es escuchado podría disponer medidas de acción.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja volvió a reclamar participación en la paritaria docente que se lleva a cabo en la Provincia. El gremio docente renovó así su reclamo y ratificó su pretensión de sentarse en esta mesa de negociaciones en la que actualmente sólo dialogan el Ministerio de Educación y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

“Nosotros vamos a seguir insistiendo para participar en las paritarias. Es un derecho que tenemos como representantes de los trabajadores”, afirmó ante NUEVA RIOJA el secretario general de UDA La Rioja, Roberto Mercado.

El dirigente sindical añadió que la UDA espera avanzar en este reclamo siempre a través del diálogo. “Sólo a través del diálogo podemos llegar a tener verdaderos consensos con el Gobierno y así poder lograr avances en las condiciones de trabajo y en todo lo que hace a la estabilidad laboral de los docentes”, agregó Mercado.

En este marco, el titular de UDA advirtió que si el tiempo sigue transcurriendo y no llegan respuestas positivas de las autoridades educativas, el gremio analizará la posibilidad de tomar algún tipo de medidas de acción directa.

“Vamos a esperar que hasta que culmine el primer semestre del año para ver si el Gobierno nos abre la posibilidad de sumarnos a la paritaria. Y si ésto no sucede en el primer semestre, podríamos disponer medidas de acción directa para el segundo semestre del año”, aseguró.

Aumentos docentes

Por otra parte, Mercado opinó sobre las mejoras salariales que obtuvo el sector docente durante esta parte del año. “Todos los aumentos siempre serán bien recibidos por la clase trabajadora. Debido al constante aumento de la Canasta Familiar los aumentos siempre resultan insuficientes. Por eso en la UDA siempre lucharemos por obtener más mejoras salariales”, dijo.

Cómo se recordará, este semestre el Gobierno incorporó 250 pesos al básico docente y lo hizo en dos tramos.

En febrero se incorporaron 150 pesos y los 100 pesos restantes se sumaron en mayo.

Con estas mejoras, hoy el básico docente para el cargo testigo de un maestro de grado se ubica en los 2.019 pesos.

Esa cifra ubica al básico de los docentes riojanos entre los más altos de todo el país, según reconocen los propios gremios.

JUETAENO

Mercado también opinó sobre las irregularidades detectadas en los legajos de algunos docentes que presentaron su documentación en la JUETAENO y a raíz de la cual el gremio AMP inició acciones penales contra los representantes del Gobierno en esa Junta. “Creo que las irregularidades existen en todo ámbito y me parece que en todos los casos hay que seguir un proceso administrativo como corresponde. No se pueden violar las instituciones. Hay que cumplir todos los pasos y recién después acudir a la Justicia”, dijo.

Un viejo reclamo del sindicato docente

El pedido de la UDA La Rioja para participar en la paritaria docente provincial es de larga data.

El reclamo del gremio que nuclea a los docentes de nivel medio y superior comenzó casi desde la apertura misma de la paritaria provincial, allá por septiembre de 2007.

El argumento esgrimido por el gremio riojano es que la UDA Nacional forma parte de la mesa paritaria nacional en la que también participan la CTERA, SADOP, AMET y la CEA.

Sin embargo, hasta el momento el gobierno de Luis Beder Herrera le abrió las puertas de la paritaria sólo a AMP ya que se sostiene que en la Provincia únicamente este último sindicato cuenta con personería gremial por lo que no permite el ingreso de otros gremios a la mesa de negociaciones.

Al principio fue intenso el reclamo de UDA La Rioja pero luego, con el correr del tiempo, fue perdiendo fuerza este pedido.

En los últimos años, la UDA prácticamente no había vuelto a plantear su reclamo de integrar la paritaria docente.

Ahora el gremio parece renovar su reclamo y habrá que esperar para saber si el Gobierno cambia su postura.

También hay que destacar que AMP se opone a que otros gremios se sumen a la paritaria docente.

AMP sostiene que sólo quienes tienen personería gremial pueden discutir con el Gobierno provincial en las paritarias.

Precisamente, el gremio que conduce Rogelio De Leonardi es el único sindicato docente riojano que posee dicha personería gremial.

Comentá la nota