Vota Córdoba: todo lo que se juega en el segundo distrito electoral del país

Concentra al 8,6% del padrón. Por eso, la de este domingo es una jornada de alto impacto nacional. La pelea por la capital, otro gran foco de atracción, promete una disputa cabeza a cabeza.

Por GABRIELA PEPE.

Con Cambiemos dividido y la cancha allanada, el cordobés Juan Schiaretti irá este domingo en busca de la reelección en Córdoba, el segundo distrito electoral del país, donde también habrá elecciones en 193 municipios y comunas. La pelea más atractiva estará en la capital de la provincia, que el peronismo intentará arrebatarle al radicalismo tras ocho años de gobierno de Ramón Mestre.

El gobernador Schiaretti tendrá enfrente a dos candidatos radicales que llegan a los comicios divididos y tras una dura interna: el intendente Mestre y el presidente de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

La elección tiene una importancia central en el mapa nacional. Córdoba es el segundo distrito electoral del país con 2.889.973 electores habilitados, un 8,6% del total del padrón.

La elección tiene una importancia central en el mapa nacional. Córdoba tiene 2.889.973 electores habilitados, lo que representa un 8,6% del total del padrón. Este domingo 12, en la provincia habrá 8.654 mesas abiertas, distribuidas en 1.100 centros de votación. Los electores votarán con un sistema de boleta única de papel, en la que también tendrán la posibilidad de elegir la opción "boleta completa", como en la boleta tradicional. 

Además de la disputa por la provincia, en Córdoba también se elegirán autoridades en 193 municipios y comunas, sobre los 427 que tiene la provincia. En tres localidades, Marcos Juárez, La Falda y Cosquín, se utilizará el voto electrónico. Asimismo, se renuevan 70 diputados, es decir, la Legislatura completa.

PELEA CAPITAL. La principal atención estará puesta en la ciudad de Córdoba, donde Schiaretti apuesta a dar el batacazo con su candidato, Martín Llaryora, que buscará terminar con la hegemonía radical. Un triunfo del peronismo sería un golpe extra para Cambiemos, ya que Córdoba es uno de los principales centros urbanos del país en manos del oficialismo.

En la capital provincial, Llaryora se enfrentará al radical Rodrigo de Loredo, candidato promovido por el actual intendente y presidente del partido en la provincia, Mestre, y el ex intendente Luis Juez, a quien impulsa Negri. 

Tanto De Loredo como Juez ya adelantaron que la pelea por la ciudad generará controversias a la hora del escrutinio. De Loredo aseguró que la boleta única es "tramposa",  Mestre afirmó que "es difícil de entender" y Juez la calificó como "engañosa" por permitir el arrastre del candidato a gobernador al exhibir un casillero que habilita a votar lista completa. Las encuestas previas indican que la definición estará cabeza a cabeza.

En la provincia, las fichas de la Casa Rosada están puestas en Negri, a quien el Gobierno puso a disposición a todas sus figuras. Desde Elisa Carrió hasta Horacio Rodríguez Larreta María Eugenia Vidal, los dirigentes más importantes del Gobierno le dieron su apoyo incondicional al presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados luego de que se frustrara la posibilidad de llegar a un acuerdo con Mestre para presentar un solo candidato o enfrentarse en una interna.

Mestre, que es el titular de la UCR cordobesa, juega su partido personal luego de rebelarse frente a los deseos de la Casa Rosada. Una curiosidad: su delfín en la ciudad, De Loredo, recibió la bendición del presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, que en diálogo con el diario La Voztambién protestó por la intervención de las autoridades nacionales en el proceso cordobés.

Los datos oficiales comenzarán a publicarse alrededor de las 21.

Comentá la nota