Votan los bancarios

Tres mil bancarios de Rosario elegirán hoy nuevas autoridades sindicales en el marco de la elección que el gremio celebra en las 53 seccionales del país.
Esta vez compiten tres listas, encabezadas respectivamente por el actual titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, por la nº 1; Raúl Fontana por la lista nº 9; y Daniel Mercado, por la lista nº 12. En la nómina que acompaña al secretario general que va por la reelección se anotan seis dirigentes rosarinos. Entre estos, el titular de la seccional local, Jorge Rodríguez, y Luis Ortega (en la foto), hicieron un repaso de los últimos logros de gestión y los desafíos inmediatos.

"Hemos salido fortalecidos después de ese proceso de crisis y en los últimos 3 años contamos con 18.000 afiliados nuevos, se regularizaron las elecciones de comisiones internas sin ninguna impugnación, y hasta logramos certificar normas ISO en enero pasado, sobre procedimientos administrativos de la organización sindical y de gestión de recursos económicos. Somos el único gremio en calificar normas de calidad", destacó Ortega, quien integra la Celeste y Blanca con destino de continuar al frente de la comisión de Cultura de la conducción nacional. Luego de la paritaria salarial, el gremio bancario quedó en el podio de los tres mejores sueldos del país, con los petroleros y a los camioneros: $8.593 de salario inicial.

Pero el hito al que le atribuyen mayor trascendencia se concretará el 5 de setiembre, cuando La Bancaria se haga cargo nuevamente de la obra social que está intervenida desde que estalló el escándalo de los medicamentos truchos, que llevó a la cárcel al ex titular del gremio, Juan José Zanola. Rodríguez calificó la recuperación como "un acto de reparación histórica" a partir del acuerdo arribado con las cámaras de bancos por el cual estos reanudarán su aporte, que habían interrumpido desde que un decreto firmado por el ex presidente Carlos Menem y su ministro Domingo Cavallo así lo permitieron. "Los afiliados debieron refugiarse en otras obras sociales y prepagas, y quedaron a la deriva muchos jubilados que no encontraron lugar en el sistema", explicó Rodríguez.

Otro objetivo pendiente es "continuar y profundizar el reclamo por la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario". El dirigente recordó que La Bancaria fue el primero gremio que se movilizó en noviembre de 2010.

Comentá la nota