“Votar contra el ajuste es votar por el Frente de Izquierda”

“Votar contra el ajuste es votar por el Frente de Izquierda”

Hace unos días visitó nuestra ciudad el candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires, por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola. Conversó con vecinos y también estuvo en la Portería de Siderar dialogando con trabajadores. Posteriormente, antes de dejar la ciudad, fue entrevistado por EL NORTE.

El candidato a senador nacional por la Provincia del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, visitó nuestra ciudad el pasado jueves 22, a pocos días de realizarse en el estadio cubierto de Lanús, el Plenario Sindical en apoyo al Frente, que se hará el 30 de septiembre.

En conversación con EL NORTE, Pitrola explicó: “hoy en San Nicolás hemos hecho el método de campaña tradicional y fundamental del Partido Obrero, que es casa por casa por un lado, en contacto directo con la gente, pero también en puerta de fábrica, y hoy estuvimos en la portería de Siderar y me quedé sorprendido  por la gran recepción de todos los compañeros, saludando, felicitando, dando fuerzas, con gran respeto, habrá muchísimos que no nos han votado pero creo que tenemos en el movimiento obrero un lugar ganado muy grande”.

Con la gente

“Y bueno mi campaña es, siempre que puedo, el contacto con la gente y la entrada de la fábrica; muchos candidatos van con los dueños de la empresa, yo dialogo con los trabajadores, este es el perfil del Frente de Izquierda, y bueno he culminado aquí con algunos de los militantes, compañeros integrantes de la lista en San Nicolás buscando un salto para octubre que pensamos darlo en todo el país, en la provincia, y también en San Nicolás porque vamos a concentrar el voto de toda la izquierda. Hoy el jugador de izquierda en el país y en la provincia de Buenos Aires somos nosotros. Hemos quedado cinco listas, la encabezada por Bullrich, tres alas del peronismo como Cristina, Massa y Randazzo y el Frente de Izquierda, y se acabó. Entonces concentrar el voto de izquierda, por un lado, pero por otro lado vamos por más, como nos ha ocurrido siempre, siempre crecemos en octubre, por qué? La realidad no está parada en el mismo lugar que antes, hoy tenemos la desaparición de Santiago Maldonado, que está conmoviendo al país, y está demostrando encubrimiento de parte del Gobierno nacional”.

Informó luego que  “fue separado el Juez, encubrimiento  de la Justicia, entonces también queremos que se vaya con el cuchillo al hueso para que no tengamos una salida represiva en la Argentina, que creo es lo que está en discusión con el caso Maldonado. Tenemos que tener una salida de abrir fábricas, de volcar el ahorro nacional a la inversión productiva y no a la bicicleta financiera, de recomponer los salarios y las jubilaciones, no como en este momento que estamos a cada momento perdiendo, por eso ha vuelto a caer el consumo en la Argentina. Es decir, el motor argentino que es el mercado interno está destruido porque se ha destruido el salario, la jubilación y se han destruido puestos de trabajo”.

Fábricas

Posteriormente agrego: “estoy recorriendo la Provincia y cada día tenemos una nueva fábrica cerrada y un nuevo conflicto, entonces nuestro planteo es dar vuelta esto 180º, desde el campo de los trabajadores, este es la propuesta del Frente de Izquierda, no queremos un país del endeudamiento, un país de la bicicleta, un país del curro de las corporaciones empresarias, que roban con la obra pública, con los servicios privatizados, con el negocio de la deuda. No queremos más que nos roben, y creo que el robo no solo es kirchnerista y macrista, nosotros pensamos que son dos de los grupos que le roban a la Argentina, que se pelean para la tribuna”.

¿Y el kirchnerismo?

Preguntado si había estado a gusto con el gobierno kirchnerista, respondió con dureza “de ninguna manera, nosotros hemos nacido luchando contra el kirchnerismo, y a tipos como De Vido lo hemos sufrido en carne propia, porque no se olviden que tuvimos el crimen de Mariano Ferreyra, que fue un militante luchando por los ferroviarios tercerizados, con un negocio que era del sindicato, del gobierno y de la concesionaria privada. Y quién estaba arriba de todo: De Vido. Y Schiavi también, bueno los que están en la causa por la tragedia de Once”.

Sin abogados

Interrogada su opinión sobre la renuncia de los abogados del ex ‘superministro’ para patear la causa hasta después de las elecciones, con el consecuente rechazo de la Cámara para que eso suceda, emplazándolo a nombrar nuevos abogados en 72 horas, dijo: “estoy feliz porque era una maniobra dilatoria y le han puesto un freno, yo quisiera una condena ahora, como corresponde a la Constitución vayan al desafuero en la Cámara de Diputados, con orden de la Justicia. Entonces, nosotros queremos atacar la corrupción en su sistema porque seguimos con la obra pública en manos de las mismas empresas que antes negociaban con Cristina Fernández, salvo Lázaro Báez que hoy está preso, todas las demás empresas, Odebrech, Wagner, Electroingeniería, están lucrando con el presupuesto público, nos siguen robando. El macrismo hoy no está en la mira de la Justicia porque está en el poder, y el kirchnerismo antes no estaba bajo la lupa de la Justicia porque eran el poder”.

Transformación

Pitrola señaló: “creo que el Frente de Izquierda es una transformación social, económica y política, y nuestros legisladores han dado prueba de que vamos a defender a los lugares legislativos, sea senadores, diputados, concejales, el programa por que nos hacemos votar”.

Al preguntársele sobre su candidatura afirmó: “voy como candidato a senador, he sido diputado pero roté el 28 de junio, nosotros rotamos, el Frente de Izquierda va rotando entre distintos compañeros de las fuerzas que lo integramos y el 28 le dejé  el lugar a una compañera, Natalia González, es la segunda vez que lo hago, es una compañera de La Matanza. A la cabeza de diputados va Nicolás del Caño, seguido por Romina del Plá, la dirigente docente, creemos que con un empujoncito entran los dos, y multiplicamos la representación política de la Provincia por el Frente”.

Lo que dejaron las PASO

Haciendo una evaluación del rol desempeñado en las PASO, Pitrola señaló que “hemos hecho una muy buena elección en otras provincias, Jujuy 12,5%, 8,5 en Santa Cruz, en Mendoza, en Salta, estamos creciendo en todos lados. Queremos ir más rápido, sí, pero este primer millón de votos está mostrando que podemos ser una alternativa política, y les digo una cosa a Cristina Kirchner, a Bullrich, que dejen de dar vueltas y vayamos a un debate. El pueblo argentino quiere que tengamos un debate, porque el de la Provincia de Buenos Aires no es solo para los bonaerenses, hoy como está planteado el país, con la crisis que tenemos y la expectativa política nacional que hay, el debate de los candidatos a senador bonaerenses, es el debate que puede confrontar a dónde queremos llevar cada uno a la Argentina. Entonces creo que deben dejar de dar vueltas y aceptar que discutamos los cinco”.

Condiciones

Al recordarle que presuntamente este debate está caído por las condiciones que quiso introducir la ex presidente Cristina Fernández, Pitrola indicó “hoy he recibido la invitación de media docena de rectores de Lanús, de Quilmes, de José C Paz, invitándonos a debatir y por supuesto les dije que sí, por supuesto. Pero que dejen de correr el arco, y vamos todos al debate. Hubo un debate de candidatos a presidente, cómo no se va poder hacer uno de senadores, en una universidad cualquiera, que transmitan todos los canales, no hay problema. Pero dan vueltas para no confrontar”.

Antidemocracia

Y remarcó “esa es una actitud contraria a la democracia política, por los derechos de la ciudadanía debemos dar debate cada vez que hay una elección. Porque también les gusta estar con los medios afines, este medio me pregunta como yo quiero, el otro con otro, como el reportaje de Víctor Hugo a Cristina. Por eso nosotros queremos que los candidatos vayan a donde haya oportunidad para llevar su mensaje al pueblo y que tengamos un debate entre todos, con el mismo tiempo, con igualdad  de condiciones, con los temas fijados, cómo no vamos a poder debatir los que queremos llegar al Parlamento”.

Para los nicoleños

Para cerrar la entrevista, se le pidió al dirigente de izquierda un mensaje para la ciudadanía nicoleña. Dijo “San Nicolás es una gran ciudad industrial que ha sido golpeada  en el pasado por las privatizaciones, por la crisis industrial,  y hoy es toda la zona norte en problemas. Voten al Frente de Izquierda para reabrir puestos de trabajo genuinos, no queremos desocupados con asistencia social, no queremos asistencia a la pobreza, queremos puestos genuinos, un salario equivalente a la canasta familiar y que el jubilado recupere el 82 por ciento, lo podemos hacer recuperando las cargas patronales que tuvimos en los ’90. Pero esto es el negocio de los que se llevan la plata afuera del país, mi mensaje es votemos por trabajadores, por una alternativa política de éstos, y votar contra el ajuste es votar por el Frente de Izquierda”.

Comentá la nota