El voto sindical

Por Ana Vainman

La larga campaña electoral para las presidenciales 2015 está, finalmente, llegando a su fin. En el camino, fueron quedando contendientes de varios partidos.

La larga campaña electoral para las presidenciales 2015 está, finalmente, llegando a su fin. En el camino, fueron quedando contendientes de varios partidos. Basta recordar que solamente dentro del espacio del Frente para la Victoria había siete pretendietes a la candidatura presidencial que luego del "baño de humildad" solicitado por Cristina Fernández se fueron bajando -a las provincias o a sus casas-.

Después de muchas deserciones, las PASO y las generales, sólo quedan Mauricio Macri y Daniel Scioli. Daniel Scioli y Mauricio Macri. Solamente esas dos caras nos mirarán desde las boletas dentro del cuarto oscuro el próximo domingo, en la primera experiencia de balotaje por la que transitará el pueblo argentino. El balotaje presidencial resulta un ejercicio desconocido para la ciudadanía que obliga a los electores optar entre dos opciones (en caso que no decidan a votar en blanco), a aplicar un pragmatismo que a muchos los incomoda y al que no están acostumbrados.

La decisión ya llegó a las cinco centrales obreras que hoy existen en el ámbito sindical de la Argentina y la mayoría de los dirigentes ya hicieron pública su voluntad electoral.

La vereda opositora

El martes fue el día del militante peronista y fue utilizado por los líderes de una y otra Confederación General del Trabajo como un acto de campaña más a favor de alguno de los dos candidatos, según de cuál secretario general estemos hablando.

El titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano no se pronunció abiertamente por el líder de Cambiemos, pero lo elogió implícitamente y dedicó casi todo el acto a cuestionar al gobierno de Cristina Fernández. La interpretación más extendida es que no dijo por quién votar sino por quién no votar. Lo que, en realidad, no resulta muy diferente.

"Hay que evitar que nos vuelvan a traicionar. El peronismo no tiene nada que ver con los que nos han gobernado los últimos 12 años. Sepamos a quién votar para no equivocarnos una vez más...", señaló sin medas tintas el líder camionero.

En referencia a la memoria de Juan Domingo Perón, Hugo Moyano elogió a Mauricio Macri y dijo que el gobierno actual no lo reivindicaba hasta que "uno que no es peronista tuvo que inaugurar la primera estatua de Juan Perón" en la Capital Federal. Moyano se refería al acto en el que compartió escenario con el actual jefe de gobierno porteño, con quien se fotografió a escasos días de las elecciones del 25 de octubre pasado y que fue interpretado por muchos como un apoyo directo del camionero al candidato opositor.

Pero, por si quedaban dudas de la opción que tomó, Moyano también cuestionó a Daniel Scioli a quien acusó de "estar cerca de un gobierno que le roba el sueldo a los trabajadores, los aportes a las obras sociales y les paga salarios míseros a los jubilados para que (Diego) Bossio haga de 'Papá Noel'".

En la CGT Azopardo, Moyano está rodeado por varios dirigentes que integran la alianza Cambiemos como Guillermo Pereyra (del gremio de los petroleros) y Gerónimo "El momo" Venegas (secretario general de los peones rurales) pero también tiene otros dirigentes que apoyan abiertamente a Daniel Scioli como Omar Plaini (el principal dirigente de los canillitas).

En base a esta realidad es que, según Pereyra, Moyano dio "libertad de acción" a los dirigentes de la central obrera para "evitar enfrentamientos", aunque es imaginable que los públicos y sonoros dichos del líder camionero en contra de Scioli hayan calado hondo, en la intimidad,  en las conciencias de los dirigentes que integran la CGT opositora.

La vereda oficialista

Distinto fue el caso de la CGT que conduce el secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló, que se mostró más transparente y ratificó la postura que ya venía ejerciendo: la de militar en favor de Daniel Scioli. También con la excusa del Día del Militante, los gremios oficialistas realizaron su propio acto en el que apoyaron al candidato del Frente para la Victoria.

Aunque con un acto más modesto que el de Moyano, el Movimiento de Acción Sindical (MASA), que encabeza el taxista Omar Viviani y se referencia en el metalúrgico Antonio Caló se reunió en la sede de los telefónicos de Foetra. Ambos dirigentes desplegaron una defensa de las políticas del Gobierno Nacional  y de la postulación de Scioli de cara al balotaje del domingo próximo, a quien le celebraron sus promesas favorables al sindicalismo. Lo que más destacó el dirigente taxista es la posible creación de dos millones de puestos de trabajo durante cuatro años de mandato del candidato del FPV.

En paralelo con los actos por el Día del Militante, varios de los líderes que integran esta central obrera -especialmente los dirigentes industriales- instruyeron a delegados para que trasladen a las asambleas de base la militancia en favor de Daniel Scioli, quien, opinaron, garantiza la continuidad de los puestos de trabajo en el sector.

De una vereda a la otra

De ninguno de los dos actos del Día del Militante, participaron, sin embargo, los "gordos" de los grandes gremios de servicios (comercio, sanidad) y los "independientes" (UOCRA, UPCN).

Tal vez pueda explicarse porque son los grupos que negocian con la CGT Azopardo la reunificación de la central sindical. Sin embargo, Pereyra indicó que, en vistas de las diferencias políticas que hay entre los distintos dirigentes, la reunificación parece lejana o al menos deberá esperar a que haya un presidente electo.

Por su parte, el titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, emitió un combativo comunicado desde su central obrera en el que exigió al próximo presidente "respetar sin concesión alguna los logros que el movimiento obrero alcanzó". Pero, por otro lado, aseguró que "de los 38 gremios que integran la central obrera, 39 quieren que gane Macri" y hasta se animó a proponer a su propia esposa Graciela Camaño -actualmente diputada por el massista Frente Renovador- como ministra de Trabajo de Cambiemos.

Los líderes de ambas Central de Trabajadores Argentinos, si bien no piensan del mismo modo tampoco en este tema, cuando se trata del apoyo electoral para el próximo domingo, sus posiciones se aproximan..

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky publicó una solicitada donde redobló el apoyo a la candidatura de Daniel Scioli, en la que criticó lo acontenido en la década del '90, así como también reclamó el fin de la tercerización laboral y rechazó concretamente los potenciales ajuste y endeudamiento externo que llegarían si ganara Mauricio Macri.

Por su parte, desde la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró: "Si bien no me gusta ninguno de los candidatos, si fuera pragmático, diría que lo mejor es que gane (Daniel) Scioli".

Los trabajadores argentinos también deberán optar entre las dos alternativas que se ofrecerán el domingo y sus dirigentes sindicales ya tomaron partido por uno o por otro. ¿Sus representados los seguirán? «

Comentá la nota