Vuelos cancelados y caos en Aeroparque por un paro de controladores

Vuelos cancelados y caos en Aeroparque por un paro de controladores

Segunda jornada de protesta.

La medida afecta mayoritariamente a los vuelos de cabotaje. Ayer hubo cancelaciones en 30 aeropuertos de todo el país.

El paro de los controladores aéreos deja su huella por segunda jornada consecutiva. Esta mañana, prácticamente no hay operaciones en el Aeroparque metropolitano, dónde los pasajeros aguardan en medio de la incertidumbre novedades sobre sus vuelos.

La protesta es realizada por los controladores afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en reclamo -entre otros puntos- de mejoras salariales. Aeroparque es el epicentro de los inconvenientes: el último vuelo de cabotaje, de Lan Argentina hacia Neuquén, despegó a las 6.12 de la mañana. Desde ese momento,las operaciones comerciales están interrumpidas.

Hasta las 9 de la mañana, Aerolíneas y Austral habían cancelado vuelosa Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza, Catamarca, Salta, Tucumán y El Calafate. También, en el área internacional, a Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Lan Argentina, por su parte, canceló todas sus partidas programadas hasta las 13. La medida alcanza a los vuelos previstos hacia Mendoza, Córdoba, Ushuaia, Tucumán, Iguazú, Bariloche y Salta. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza, por su parte, opera esta mañana con normalidad.

Ayer, el Ministerio de Transporte, a través del organismo EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) había garantizado el normal funcionamiento de todas las terminales aéreas, a través del gremio ATEPSA, que nuclea a otro grupo de trabajadores."Hoy está un poco más complicado", reconoció esta mañana Juan Irigoin, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en declaraciones al canal de cable Todo Noticias.

Ayer hubo más de 40 cancelaciones. Si bien durante la jornada no hubo aplausazos ni hechos violentos, sí existió el mal humor y la bronca. Todo mezclado con incertidumbre de no tener una respuesta clara sobre la reprogramación: “Vengo de Río Grande con destino a Formosa y tuve que hacer escala en Buenos Aires donde me encontré con este problema. Me dijeron que capaz salía a la noche un vuelo desde Aeroparque pero no me dieron seguridad, en el caso de que no despegue voy a tener que pasar la noche en el aeropuerto. No tengo familiares ni amigos acá y ni siquiera conozco la ciudad”, le contó aClarín Yanina Gauto de 21 años.

 

Comentá la nota