Vuelve la actividad a Diputados luego del receso

Los diputados volverán a sesionar este miércoles luego de dos semanas se receso, pero aún no está definido qué temas serán votados, pese a que se espera el tratamiento en particular de la Ley de Biocidas y el marco sobre residuos sólidos, ambas normativas aprobadas en general.
A su vez los bloques señalaron que intentarán reunirse hoy para ir avanzando con las distintas propuestas que se acumularon durante el receso, de tal forma que puedan llegar a los consensos que permitan aprobar estas dos leyes.

Sobre biocidas es muy poco lo que se logró acordar, al punto que no está definido el despacho que se pondrá a consideración de los diputados. En cambio, hay dos o tres borradores que fueron entregados en los últimos días.

Además las voces contra del proyecto se sintieron fuertemente en las últimas semanas. Uno de los sectores que protestó fue el campo, que siente que los perjudicará por la reducción del área permitida para la producción.

Resulta que las distancias mínimas para pulverizaciones dejarán grandes extensiones sin producción, algo que equivale a perder rentabilidad con grandes posibilidades de desaparecer.

La protesta más fuerte surgió de los chacareros que donaron parte de sus campos para construir una escuela o un edificio público. Jamás pensaron que deberían guardar una distancia de 1500 metros para poder fumigar sus cultivos con aviones.

Además los representantes de los productores se oponen a la realización de estudios de impacto ambiental que para un pequeño o mediano chacarero es imposible costear sin ayuda del gobierno.

También hay sectores ecologistas que plantearon directamente suspender la aplicación de agroquímicos hasta tanto se concreten los estudios de impacto ambiental que determinen en forma seria el daño que causa al ambiente las prácticas actuales.

Tal como están las cosas difícilmente se pueda tratar el miércoles la Ley de Biocidas. Sin embargo, desde el oficialismo señalaron que no hay razón para seguir demorando su votación en particular.

Residuos sólidos

Sobre la normativa de residuos sólidos las posiciones son más claras, dado que la oposición está en contra del proyecto y hasta lo consideran inconstitucional porque el tema de la basura es de jurisdicción comunal.

El proyecto busca crear un marco para el tratamiento de los residuos e impone una serie de condiciones que deben cumplir las comunas para tratar los residuos urbanos y al mismo tiempo ofrecía varias herramientas.

Por ejemplo, la creación de una empresa estatal que iba a prestar servicios, entre ellos la disposición final de los residuos a través de plantas que se instalarán en toda la provincia para atender las necesidades por regiones, una propuesta interesante sobre todo para los intendentes que no tienen posibilidad de costear un centro de tratamiento.

Otros temas

En tanto, hay varios proyectos que están en cartera y deberían ser tratados esta semana en las comisiones para ser aprobados en las próximas sesiones. Uno de ellos es la normativa para los bomberos voluntarios.

Comentá la nota