Vuelve el conflicto a Cresta Roja: los despedidos marchan a la planta de Ezeiza

Vuelve el conflicto a Cresta Roja: los despedidos marchan a la planta de Ezeiza

Reclaman por sus puestos de trabajo, por comida y garrafas. Critican la versión oficial de la recuperación de la empresa.

La empresa recuperada Cresta Roja que el Gobierno usó de modelo y escenario para vetar la ley antidespidos vuelve a entrar en conflicto, con sus trabajadores en la calle pidiendo por bolsones de comida, garrafas y la reincorporación de sus puestos.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Silvio Etchehun, adelantó que mañana harán un paro con movilización por la recuperación de los cargos de 2500 empleados que quedaron afuera de la reestructuración de la empresa avícola, tras quebrar a fines de año pasado.

 

“Los trabajadores están embroncados porque el Presidente hizo pública una versión que no es la correcta, Cresta Roja no tiene cinco turnos, y tiene sólo 487 trabajando en la faena, que se reincorporaron. Además, les cayó muy mal que Macri haya ido ahí a vetar ley antidespidos, cuando hay 2 mil afuera”, dijo Etchehun a LPO.

 

Las protestas llegan a quince días de la visita de Macri a la empresa, en la que se elogió como modelo de un Estado eficiente que recupera una empresa en quiebra. Mañana los despedidos se movilizarán a la planta de Ezeiza, que no está funcionando como sí ocurre en Esteban Echeverría, cuya planta está faenando unos cien mil pollos.

 

El sindicalista aclaró a este medio que no buscarán interferir el normal funcionamiento de la empresa y que se limitarán a reclamar en la planta 1, en Ezeiza, sin perjudicar el desarrollo de la planta 2, en Echeverría.

 

De lo movilización no participarán los trabajadores que fueron reincorporados, porque según comentaron a LPO los delegados gremiales “sienten presión de la empresa y temen ser castigados”.

 

Etchehun señaló que los trabajadores despedidos están cobrando 6 mil pesos desde diciembre, cuando no fue lo acordado y denunció que se les quitó la obra social.

 

“Estamos pidiendo que se les aumente a 11 mil pesos lo que están cobrando por el Repro (Programa de Recuperación Productiva)”, señaló Etchehun. Además, el representante de los trabajadores dijo que van a pedir 2500 bolsones de alimentos y la misma cantidad de garrafas sociales.

 

Con todo, le solicitan al gobierno provincial y nacional que se conforme una mesa de diálogo para las reincorporaciones, ya que asegura que está habiendo discriminación porque “a los que estuvieron protestando no los están llamando”.

 

Cresta Roja fue reabierta en abril con una reducción del plantel laboral y cambios en las condiciones de contratación. Si bien está funcionando, aún conserva serios problemas y los trabajadores aseguran que el diálogo por los despedidos “está planchado”, por eso esta nueva movilización.

 

Al inicio de las nuevas operaciones, en mayo, la planta comenzó a faenar 80.000 pollos por día que hoy ascienden a 130 mil. Antes de la quiebra, la planta de Esteban Echeverría faenaba 200 mil pollos por día, y la de Ezeiza 180 mil.

Comentá la nota