CTA vuelve a diferenciarse de la CGT en el conflicto por Monsanto en Malvinas

La Regional Córdoba convocó a la movilización prevista para hoy en la que se exigirá que el Gobierno dicte la emergencia ambiental.

La CTA Regional Córdoba emitió ayer un comunicado en el que volvió a tomar distancia de la Confederación General del Trabajo de Córdoba respecto al conflicto en Malvinas Argentinas generado por la instalación de la multinacional Monsanto, el cual es resistido con un acampe hace 21 días por vecinos y distintas organizaciones sociales.

La CGT Córdoba se mostraba a favor de defender las fuentes laborales de los 200 trabajadores de la planta de Monsanto, en un explícito apoyo al gremio de la Uocra. Según el secretario general José Pihen, los puestos de trabajo están en riesgo a raíz del bloqueo de los asambleístas, que impide el ingreso de materiales para la construcción de la planta seleccionadora de granos en esa localidad.

El viernes pasado, distintos grupos sindicales agrupados en ATE y CTA cuestionaron la postura de la CGT en una conferencia de prensa, y ayer plasmaron su opinión en un comunicado en el que moviliza ny convocan a la movilización prevista para hoy en la que se exigirá al Gobierno de la Provincia que declare la emergencia ambiental.

Dicha movilización, que partirá a las 18 de Colón y La Cañada y finalizará frente al Centro Cívico, confluirán integrantes de agrupaciones, asambleas y vecinos reunidos que luchan en la Provincia ante diversos conflictos que ponen en riesgo la salud y el ambiente. Algunos de ellos son: el rechazo a Monsanto, las 100 mil hectáreas arrasadas por los últimos incendios, la derogación de la Ley Provincial de Bosques, la crisis hídrica y el avance de los “especuladores inmobiliarios y sojeros del suelo”; y decirle “no a Cormecor” y la “instalación de sus plantas en Bouwer, Juárez Celman y Río Ceballos”.

“La emergencia ambiental provincial se conjuga con un cuadro político que se torna intolerable para la ciudadanía en la que crece el hastío y el malestar, alimentado por el escándalo narcopolicial y los hechos delictivos de los que son sospechados algunos integrantes del gabinete de un Gobierno Provincial, que por acción u omisión avala la instalación de la repudiada internacionalmente Monsanto, violando preceptos constitucionales y legales”, afirma el comunicado de la CTA que firma el secretario general Guido Dreizik.

Comentá la nota