Vuelve una disputa entre productores y un gremio por los silobolsas y denuncian amenazas

Vuelve una disputa entre productores y un gremio por los silobolsas y denuncian amenazas

Unas 45 millones de toneladas se almacenan con este sistema

Un frente de conflicto se abrió entre productores y el gremio de los trabajadores rurales por la carga de silobolsas de la última cosecha de trigo en varias zonas de la pampa húmeda, según pudo relevar LA NACION.

En los últimos diez días, según fuentes del ruralismo hubo productores que recibieron mensajes intimidatorios desde integrantes del gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). El mensaje era que no iban a poder sacar la carga del cereal de su campo si no utilizaban los servicios de bolsas de trabajo que tiene el sindicato. Ocurrió en las zonas de María Teresa, Maggiolo y Sancti Spiritu, en el sur de la provincia de Santa Fe, según consignaron productores.

ADEMÁSEl libre comercio une a productores de maíz de la Argentina, Brasil y EE.UUValores firmes para la hacienda especial en Liniers

"Se acercaron al encargado de mi campo y le dijeron que cuando empezara a sacar la cosecha me iban a impedir la salida", dijo a LA NACION un productor de la región de María Teresa, que pidió reserva de su identidad. Según relató este productor, el mensaje fue que si no quería problemas tenía que recurrir al personal de las bolsas de trabajo para manipular los silobolsas. Esto pese a que ya tiene personal propio en el campo. "Esto fue hace quince días; no sé qué va a pasar cuando tenga que sacar el cereal. Necesitamos que el Estado nos defienda porque se está incumpliendo un acuerdo", señalo.

Testimonios de esta naturaleza se vienen escuchando precisamente tanto en esa zona de María Teresa como en otras localidades del sur de Santa Fe. "Lamentablemente esto sigue (por los conflictos con el gremio)", señalo otro productor.

El año pasado, las entidades gremiales del agro (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Coninagro) y la Uatre avanzaron en un borrador con definiciones sobre el manipuleo de los silobolsas en el campo. El gremio venía insistiendo que la carga de la mercadería desde esos bolsones de plástico se hiciera con personal de las bolsas de trabajo que hay en el interior. En esta línea, en un primer entendimiento técnico se convino que donde no existieran las bolsas de trabajo del gremio "la contratación seguirá realizándose libremente". En tanto, donde existan las bolsas de trabajo y el productor no tenga personal la contratación para la tarea se hará a través de ellas.

 

El silobolsa se expandió como una herramienta para el almacenaje de la cosecha Crédito: Archivo

 

También se precisó que donde funcionaran esas bolsas y el productor tenga el personal para esa tarea todos los años debería acreditar ante el Registro de Trabajadores Rurales (Renatre) que tiene esos trabajadores registrados como permanentes. En este caso, quedaba exceptuado de recurrir a las bolsas de trabajo. En cambio, se imponía la obligatoriedad de usar las bolsas de trabajo para los contratistas.

PUBLICIDADinRead invented by TeadsSin homologación

Pese a ese entendimiento entre las entidades y el gremio, nunca se homologó ni plasmó en una resolución en el exMinisterio de Trabajo de la Nación. Y ahora hay nuevamente conflictos.

Mientras los productores hablan de que, si bien no se homologó, el espíritu de ese acuerdo no se está respetando, desde la Uatre toman en cuenta una vieja resolución de 2002, cuando los silobolsas no representaban la importancia que hoy tienen (con el almacenaje de unos 45 millones de toneladas), que se refiere a la manipulación de los cereales y que en uno de los artículos habla de las bolsas de trabajo.

Ante una consulta sobre este conflicto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), calificó a las amenazas a los productores de "extorsiones".

"Las reiteradas amenazas de roturas de bolsas e impedimentos para cargar y transportar la cosecha que han recibido productores de algunas zonas del país son extorsiones inaceptables que ponen en riesgo el normal desarrollo de la cosecha tan necesaria para lograr la reactivación esperada en tantas localidades del interior", señaló el dirigente.

Recordó que "muchos productores han tenido, también, problemas para tramitar las cartas de porte con el nuevo sistema (implementado por la AFIP), y además la mayoría ha tenido que enfrentar un clima absolutamente cambiante con escasas y cortas ventanas de oportunidad para operar en condiciones favorables". Por ello, agregó: "En este contexto, es muy importante que los productores puedan trabajar tranquilos y sacar su cosecha embolsada sin mayores inconvenientes".

 

 

Desde la Uatre, su secretario general, Ramón Ayala, negó amenazas a los productores y explicó la postura del gremio. "Los trabajadores están reclamando lo que exige la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, que es que seleccionen personal de la Bolsa de Trabajo", dijo. En el sindicato toman en cuenta la mencionada resolución de 2002. Además, señaló: "Estamos siempre abiertos al diálogo con los productores de la zona", indicó Ayala.

 

Comentá la nota