Vuelve a funcionar el servicio de Autobuses Santa Fe

A partir de las 0 horas se levanta la medida de fuerza decretada por los choferes de Autobuses Santa Fe, así lo garantizó Ricardo Salerno y el ministro de Trabajo, Adrián Brito. El Municipio quiere que intervenga UTA nacional. La empresa amenaza con irse. Denuncia de empleado contra Mestre.

El ministro de Trabajo, Adrián Brito, declaró "Damos la garantía que va a haber transporte”. El servicio de transporte que brinda la empresa Autobuses Santa Fe vuelve a funcionar a partir de las 00:00hs, según afirmó Brito a Cadena 3. 

Además confirmó que se le brindará seguridad a los choferes. 

Por su parte el secretario de UTA Córdoba, Ricardo Salerno, confirmó la reanudación del servicio. 

Medida de fuerza ilegal

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, le pidió  al ministro de Trabajo Adrián Brito que declare ilegal la medida de fuerza que lleva a cabo el gremio de la UTA y que recurra a la Justicia para denunciarlo. 

Fuentes provinciales informaron a La Voz que el propio gobernador ordenó tomar cartas en el asunto ya que el gremio de los choferes decidió no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el propio Ministerio de Trabajo. La empresa Autobuses Santa Fe también había pedido horas atrás la ilegalidad de la medida.

Día complicado

Adrián Brito, ministro de Trabajo había ordenado horas atrás la conciliación obligatoria por "15 días" en el conflicto entre los choferes de la UTA y la empresa Autobuses Santa Fe, sin embargo los choferes siguen sin asistir a su trabajo.

Brito había asegurado que los choferes iban a acatar la medida, tras la reunión mantenida este mediodía en la cartera laboral, pero al parecer luego se molestaron con los dichos del intendente Ramón Javier Mestre y decidieron no salir a la calle. 

Una vez decretada la ilegalidad, el ministro intentó nuevamente sentar a las partes para seguir negociando. “Les pido a los trabajadores que recapaciten y acaten la conciliación. Que restituyan el servicio”, dijo pasadas las 21. 

Los trabajadores bloquearon la punta de línea de General Mosconi durante todo el día y exigían que se realice otra audiencia con la presencia del intendente o del secretario de trabajo municipal, según detalló Julio Díaz, vocero de UTA a radio Mitre Córdoba. La empresa, mientras tanto, realizó una denuncia por el impedimento de la circulación de las unidades. 

Sin razón

La medida de fuerza en Autobuses Santa Fe se concretó desde la madrugada en los corredores 4,5 y 7 y en las líneas 500 y 600. Miles de usuarios expresaron su indignación ante el sorpresivo paro que los dejó a pie.

Pedido

Ante los sorpresivos paros decretados por delegados locales, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba se pronunció para que UTA nacional intervenga ante el gremio local.

César Ferreyra, secretario de Transporte de la Municipalidad, dijo "no entender" el porqué del paro de los choferes. "Trataremos de hablar con UTA nacional, porque no hay forma de ajustar el comportamiento de la gente en Córdoba", señaló.

El titular local de UTA, Ricardo Salerno, replicó: "Habría que pedir que intervengan la Secretaría de Transporte municipal, porque desgraciadamente no han hecho nada".

El gremialista avaló el paro lanzado por delegados esta madrugada e insistió en que hay "una cuestión de seguridad, de frecuencias y falta de colectivos" que sufren los choferes.

Comentá la nota