ATE vuelve al paro la semana próxima

ATE vuelve al paro la semana próxima
El miércoles 19 y el jueves 20 la Asociación de Trabajadores del Estado realizará un paro de 48 horas, luego de considerar como "insuficiente" la última propuesta salarial. Con actividades lunes y martes, proponen construir "el gran paro".

El Consejo Directivo Provincial de ATE ratificó el planteo de considerar "insuficiente" la propuesta salarial, ofertada por el gobierno en paritarias, y definió un paro de 48 horas para los días 19 y 20 de marzo. Asimismo, indicaron que se aprobó una jornada de lucha a realizarse lunes y martes, para construir "el gran paro", que se expresará en todo el territorio provincial con acciones regionales, cortes y distintas actividades el jueves.

El secretario General, Oscar de Isasi, dijo que "el órgano máximo de decisión del gremio avaló el no acuerdo, y respaldó el pedido de una nueva propuesta superadora, exigiendo que no se cierre la paritaria".

El paro de miércoles y jueves será en reclamo de paritarias sin techo, aumento salarial digno y políticas sociales inclusivas.

El dirigente de ATE remarcó que se invitó "a todas las organizaciones que integran la CTA a participar de esta medida, como así también a otras, que aún no estando dentro de la Central quieran construir unidad para lograr nuestros objetivos".

Entre las definiciones, se aprobó repudiar el proyecto elevado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto, a la legislatura provincial, planteando limitar el derecho de huelga de los docentes. El viernes 21 el Consejo de ATE volverá a reunirse para definir las medidas a seguir.

De Isasi consideró que la oferta presentada, si bien tiene algunos aspectos positivos que son producto de la lucha, como "la inyección de mayor masa salarial a la propuesta -pese a ser aún insuficiente-, la reducción en la cantidad de cuotas -aunque debería ser en un sólo pago-, y que se haya priorizado a los salarios más bajos y en especial a nuestros compañeros auxiliares de educación que vienen siendo postergados", también tiene otros aspectos profundamente negativos: "todavía esta lejos de contemplar la pérdida total del poder adquisitivo del conjunto de los estatales, no toca el básico, y la suma fija para los auxiliares es en negro, no remunerativa y no bonificable".

Además "se mantienen las cuotas y la discusión sigue siendo anual. A mitad de año, si sigue este proceso inflacionario, el salario va A quedar depreciado", dijo.

En el caso de la ciudad de Olavarría, tanto Soeme, perteneciente a Fegeppba, como UPCN aceptaron la última oferta salarial que llega al 40 por ciento de aumento para algunas categorías.

Finalmente De Isasi valoró que "el avance en la propuesta, sin dudas, tiene que ver con los parazos del día 5 y 6 marzo donde más de 30 mil estatales fuimos a Casa de Gobierno junto a la CTA".

Comentá la nota