Vuelve a reunirse la bicameral por la situación de jubilados bancarios

Vuelve a reunirse la bicameral por la situación de jubilados bancarios
Los afectados piden que se cambie el estatuto del Iosper para poder ser incorporados a la obra social provincial. Jubilados bancarios criticaron un “actuar corporativo” de la entidad.
Este martes habrá una nueva reunión de la Comisión bicameral que analiza el proyecto de ley del diputado Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay) para que los 832 jubilados bancarios que están sin cobertura de salud, tras la quiebra de la obra social del sector, sean incorporados al Instituto de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER). “Se los convocó porque anteriormente llevaron un informe risible porque si no fuera dramática la situación de 800 jubilados con hasta 90 años, serían para risa los argumentos teóricamente legales que ofrecieron. Vamos a llevar a nuestros abogados para que nos expliquen esta situación”, dijo el jubilado bancario Mario Cati, en referencia al último encuentro al que habían sido invitados directivos de la obra social, que sin embargo sólo enviaron un informe en rechazo al proyecto.

El gerente de Prestaciones del Iosper, Fernando Cañete, había explicado que “Iosper no puede absorberlos porque nunca fueron empleados públicos, nunca aportaron ni en actividad ni en pasividad. Si su obra social que es La Bancaria no les da la cobertura que ellos necesitan, eso es otra cuestión”.

Al respecto, Cati aseguró a El Once que "la incorporación de 800 jubilados no hará ni mella al funcionamiento del Iosper”. Y agregó: “No se puede creer el actuar corporativo del Iosper, porque teóricamente, es una entidad dedicada a la salud; entonces, como dijo el Diputado Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay) en la reunión Bicameral, se manejan como si fueran una filial de Coca Cola o de McDonald”.

“Ellos tienen dentro de los afiliados, jubilados bancarios que son tan bancarios como nosotros, que son tan jubilados provinciales como nosotros, que aportaron siempre a La Bancaria al igual que nosotros, y sin embargo están en el Iosper”, reveló Cati. “La actitud es tan dubitativa que no puede entenderse”, lamentó. Y sostuvo: “Lo que no dijo Cañete, fue que en la reunión de la Bicameral, diputados y senadores estuvieron de acuerdo en que, si la ley del Iosper no le permite absorbernos, pues que se cambie la ley; esto debe ser así en un Estado de derecho y democrático donde todo se resuelve en el Poder Legislativo, no desde sillones con sueldos más altos que los del Gobernador”.

Desde el Iosper aducen que el reclamo no es válido ya que actualmente están afiliados a una obra social nacional, OSBA, y por tanto deberían ser absorbidos por Pami. Sobre la posible incorporación del grupo de jubilados a la obra social de jubilados nacionales, Cati explicó: “Llevamos nuestra situación ante la Superintendencia de Seguros de la Nación, y se nos dijo que de ningún modo, podemos ser incorporados a Pami porque no somos jubilados nacionales".

Comentá la nota