Vuelve a sesionar esta tarde el Concejo Deliberante

Vuelve a sesionar esta tarde el Concejo Deliberante

Con un orden del día compuesto por 59 puntos, el Legislativo local se reunirá una vez más para tratar un amplio abanico de temas propuestos en los 17 proyectos presentados desde las distintas bancadas. 

Hay pedidos de información al Ejecutivo sobre cuestiones como la reanudación del plan para la consolidación de calles de tierra y también se instrumentará la ayuda a los ex trabajadores de FANAZUL. También hay proyectos sobre la decisión de la gobernadora de impulsar la eliminación de las contribuciones en las tarifas de los servicios públicos, lo que afectaría la entrada de dinero al municipio.  

Esta tarde tendrá lugar la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante que contempla un orden del día de 59 puntos, de los cuales 17 son proyectos de las diferentes bancadas.

Entre otros temas, piden que el Ejecutivo informe cuándo reanudará la obra de consolidación de calles de tierra; sobre la reconstrucción del Puente Amarillo y de las Compuertas del Parque Municipal; cómo es la instrumentación de la propuesta de asistencia a los ex trabajadores de FANAZUL, de acuerdo a lo que se firmó con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Azul; y de qué manera prevé garantizar la cobrabilidad de los fondos incluidos en las facturas de electricidad, que por disposición de la gobernadora, no se podrán seguir cobrando.

Asimismo, piden que el Ejecutivo intime a los propietarios de la galería Paseo del Azul a que reparen las instalaciones; solicitan la reapertura del Museo Histórico Popular de Chillar; y también que se cree en el ámbito de la OMIC el Servicio de Asesoramiento Municipal a Inquilinos.

BLOQUE DIVERSIDAD PROGRESISTA -UCR.- Este bloque presentó dos proyectos. Uno de ellos apunta a solicitar al Intendente a que intime al o los propietarios de la galería comercial Paseo del Azul a realizar reparaciones necesarias para garantizar la integridad física de clientes y transeúntes; como así también que se informe el estado de habilitación y seguridad de dicho paseo de compras.

La otra propuesta es para declarar la necesidad de restaurar y reparar las bóvedas del casco histórico del Cementerio Municipal, como asimismo los nichos y panteones sociales.

BLOQUE GEN.- Desde este espacio, presentaron también dos proyectos. Uno de ellos es para pedir al Intendente la reapertura del Museo Histórico Popular Familia Cairo de Chillar, y asignar un agente municipal para la apertura del Museo Histórico, Etnográfico y de Ciencias de Cacharí.

El otro proyecto que presentaron es para solicitar al Ejecutivo que requiera a la AFIP información sobre los balances comerciales de las empresas contratistas de obras y prestadoras de servicios públicos con las que articule el municipio.

BLOQUE UNIDAD CIUDADANA.- Seis proyectos son los que presentó este bloque.

Uno de los temas que plantearán en la sesión de hoy es que se le solicite al jefe comunal que informe al Concejo cuándo se reiniciará la obra Consolidación Calles de Tierra, el plazo de finalización y cronograma de trabajo.

Desde este espacio también elevaron la propuesta de declarar Servicio Público Municipal al Servicio de Estacionamiento y Transferencia de Carga de Camiones; como así también declarar de Interés Municipal la construcción de una Playa de Estacionamiento para los mismos en un predio fiscal-municipal y sugerir al Ejecutivo que retome las gestiones con la Cooperativa de Provisión Transporte de Azul Ltda. para brindar dicho servicio transitoriamente.

Por otra parte, proponen modificar la Ordenanza del Fondo Solidario Municipal y su Consejo Asesor; pedir al Ejecutivo que implemente un plan de abastecimiento de gas envasado para 16 de Julio; y crear en el ámbito de la OMIC el Servicio de Asesoramiento Municipal a Inquilinos.

Asimismo, a través de otro proyecto solicita que el Ejecutivo informe al Concejo de qué modo prevé compensar las partidas que prohíbe el OCEBA y que afectan a la Municipalidad de Azul, o sobre gestiones realizadas respecto a garantizar la cobrabilidad del Fondo Solidario de Salud y Plan Municipal de Alumbrado Público.

INTERBLOQUE CAMBIEMOS AZUL.- Desde ese espacio, presentaron tres proyectos. Uno de ellos para manifestar la preocupación por la toma en los terrenos otorgados al Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul.

A su vez, por medio de otro proyecto, solicitan al Ejecutivo que informe sobre la reconstrucción del Puente Amarillo y de las Compuertas del Parque Municipal; y también que remita copia certificada de los decretos de llamado a licitación pública y adjudicación de la obra y pliegos de bases y condiciones generales y particulares legales y técnicas.

También piden que informen la instrumentación de la propuesta de asistencia a los ex trabajadores de FANAZUL, de conformidad al acuerdo firmado entre ellos, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Azul.

BLOQUE CAMBIEMOS.- Este bloque presentó un proyecto para requerir al Ejecutivo que realice acciones y gestione ante los órganos correspondientes para dotar de iluminación a la intersección de la Avenida Urioste y Ruta Nacional Nº 3.

BLOQUE PERONISTA.- Este unibloque elevó un proyecto para manifestar la disconformidad con el proyecto de ley impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal que elimina la contribución en las tarifas de luz, agua y cloacas e implicaría pérdida de flujo de dinero a los municipios bonaerenses.

CONCEJALES DEL PARTIDO DE AZUL.- En conjunto, ediles de diferentes bancadas elevaron un proyecto para declarar Personalidad Destacada del Deporte del partido de Azul al joven Ignacio De Luca, quien representa a esta ciudad en la Selección Nacional de Fútbol con Síndrome de Down.

El otro proyecto que firmaron en conjunto es para declarar de Interés Comunitario y Productivo la instalación en el partido de Azul del grupo económico Ludadel SRL y las empresas que lo componen, que ensambla heladeras, freezers y cavas.

EXPEDIENTES ELEVADOS POR EL INTENDENTE

El intendente Hernán Bertellys elevó distintos expedientes, muchos de ellos para dar de bajarodados y elementos obsoletos del algunas áreas municipales. También, solicita que se lo autorice para dar de bajar definitiva “por hurto” motocicletas del patrimonio comunal.

Por otra parte, elevó al Concejo un proyecto de Ordenanza solicitando autorización para que el Departamento Ejecutivo suscriba con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la CEAL, el convenio de regularización de deuda por el “Programa Nacional de Optimización, Rehabilitación y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Cloacal”.

En otro de los expedientes elevados también solicita que se autorice al Ejecutivo a suscribir con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el Convenio de Colaboración para la formación de profesionales de la salud, en el marco del programa Quiero ser Residente.

DESPACHOS DE LAS COMISIONES

En el orden del día de la sesión que tendrá lugar esta tarde, figuran una gran cantidad de despachos, la mayoría aprobatorios.

Así, por ejemplo, aconsejan que se aprueben los proyectos para declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico de la ciudad y el Partido de Azul, al inmueble conocido como Casa Malharro y también al ubicado en la intersección de las Avenidas Cáneva y Perón.

En el mismo sentido, entienden que deben aprobarse los proyectos para designar “Las Moradas” al sector comprendido entre las calles Chaves, Camilo Gay, Bolívar, Cabo González y Sargento Cabral; como asimismo con el nombre de Camilo Gay a su prolongación hasta Avenida Chaves.

También, desde las comisiones proponen que se apruebe los proyectos para crear el Programa de Becas para Deportistas Amateurs; la iniciativa para crear el Banco Municipal de Tierras del Partido de Azul; y la solicitud al Ejecutivo para que incorpore al Plan de Alumbrado Público la zona comprendida por las calles Islas Malvinas, Lamadrid, De las Carretas y Palmiro Bogliano.

Otra aprobación que aconsejan es la del proyecto de Ordenanza autorizando al Ejecutivo a transferir viviendas a sus adjudicatarios, adquiridas en el marco del Plan Familia Propietaria y declarar de Interés Social la escrituración de las mismas.

Asimismo, aconsejan la aprobación de los proyectos para condonar las deudas que con el municipio mantienen el Club Vélez Vélez Sarsfield y Azul Athlétic Club.

Hay varios expedientes que consideran deben girarse al Ejecutivo, como por ejemplo las actuaciones para que se trate y de solución a la problemática planteada por la falta de habilitación municipal de la Cooperativa de Trabajo Pachi Lara; el proyecto para que estudie el anteproyecto presentado por la ONG Nuevo Horizonte Cachariense, relacionado con la construcción de una Estación de Ómnibus en Cacharí.

Además, las actuaciones para que el Ejecutivo realice las gestiones tendientes a incorporar a los vecinos del barrio El Cristo a la red cloacal; que analice la propuesta para emplazar un muro denominado Muro de las Artes en la Isla de los Poetas del Parque Municipal.

Comentá la nota