Vuelven las clases en Salta

Vuelven las clases en Salta

Docente Autoconvocados levantaron el paro y el acampe, pero advirtieron que volverán en octubre.

Los Docentes Autoconvocados de la Plaza decidieron terminar con la medida de fuerza llevada adelante desde hace más de 20 días y desde hoy habrá clases en toda la provincia salteña. No obstante, aclararon que volverán en octubre y seguirán de cerca al Gobierno para que cumpla lo acordado.

La delegada de General Güemes, Elena Mamaní, declaro a El Tribuno que “las bases creemos que esta asamblea tuvo muchos éxitos, siempre uno querría lograr más cosas pero el balance es positivo”, y agregó que “volvemos a clases pero seguimos movilizados”.

La medida de fuerza ya había alcanzado los 25 días y 15 de acampe en la Plaza 9 de Julio, punto neurálgico de la capital salteña. Vale recordar que los Docentes Autoconvocados habían extendido el cese de actividades por 48 horas (jueves y viernes pasado) y que algunos sectores insistían en la continuación del paro.

En las últimas horas se difundió un comunicado explicando que “se elevarán dos notas al Ministerio de Educación informando lo decidido en asamblea y exigiendo que no haya descuentos por los días de paro. También solicitaremos las fechas de titularización, así como las de inicio de las comisiones de trabajo y notificaremos que la lucha pasa a cuarto intermedio hasta octubre próximo”.

Desde la asamblea lamentaron que en los últimos días el movimiento haya mostrado fuertes diferencias, puntualmente entre los docentes que querían volver a clase y los que no. “Es una pena lo que pasó, pero nos dejó una enseñanza. De un lado estábamos los docentes con una lucha honesta por nuestros salarios y condiciones laborales; del otro estaban los que respondían a la política, infiltrados para agravar la situación y extender el conflicto para su provecho”, sostuvo Mamaní.

Finalmente, la delegada declaró que “hay que entender que a veces no se puede ganar toda la guerra a partir de una sola batalla. Esta batalla la ganamos y tenemos que ver lo positivo que conseguimos. Venimos con 10 años de falencias en el sistema educativo, en gestión, salarios y otros temas; y los gremios nos abandonaron, por eso el docente ahora sale a la calle”.

Los trabajadores lograron un aumento del 7,5%, y un aumento automático según la inflación del INDEC. Además, la Provincia absorbió el pago del Fondo Compensador e incrementó el pago en transporte un 75%. Por último, también garantizaron que continuará el proceso de titularizaciones.

Coment� la nota