Vuelven a paralizar la Provincia

Vuelven a paralizar la Provincia
Docentes, auxiliares, estatales y médicos inician medidas de fuerza en la Provincia. Escuelas y áreas sensibles de la administración pública quedarán sin funcionar.
Docentes, estatales y profesionales de la salud de hospitales públicos bonaerenses irán nuevamente al paro hoy y mañana, en rechazo del 22,6 por ciento de aumento impuesto la semana pasada por el gobierno provincial en un decreto. Asimismo, el gobierno provincial descontará los días a los maestros y empleados que no concurran a su lugar de trabajo.

Por su parte, los auxiliares de Educación y personal de Minoridad, representados por el gremio Soeme, iniciarán un paro activo, con concurrencia a los lugares de trabajo. Mañana participarán de una marcha en La Plata junto con otros sindicatos, como ATE, y el miércoles harán lo mismo con la movilización que fue convocada desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegeppba).

“Esta es la consecuencia del llamado modelo, que nunca dinamizó la producción, no se crearon nuevas industrias y se rompieron todas condiciones para que haya inversiones. Ahora aplican un severo ajuste, empezando con los salarios de los trabajadores”, le dijo a Hoy el secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo. Y agregó: “desde el gobierno provincial no han respondido a otros reclamos, como el pase a planta permanente de 32 mil trabajadores precarizados de Educación y la recategorización de los auxiliares, que desde hace años se desempeñan en la categoría más baja, con sueldos de hambre”.

Por el momento, el gobierno provincial se mantiene firme en su postura de dar por cerrada la paritaria y avanzar con descuentos salariales, que podrían llegar hasta los $1500, para todos aque­llos docentes y empleados que no concurran a su lugar de trabajo.

La última propuesta de 22,6 por ciento de aumento en tres etapas sólo incluyó un aumento del 13,5 por ciento al sueldo básico. En cambio, la oferta anterior, de 18,6 por ciento, representaba un aumento de 17,5 por ciento al básico.

En tanto, durante el fin de semana, se conoció que la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) parará por 48 horas hoy y mañana junto a los docentes y otros gremios estatales.

IOMA: peligran tratamientos

Numerosos afiliados al IOMA, con distinto tipo de afecciones, podrían dejar de recibir su tratamiento debido a la abultada deuda que la obra social tiene con los acompañantes terapéuticos. Se trata de al menos 1700 profesionales que llevan entre 6 meses y un año sin recibir ningún tipo de salario por el trabajo que hacen a diario.

En diálogo con Hoy, la acompañante terapéutica Dulce María Pallero, explicó: “Desde el 2012 hasta ahora se agudizó el problema del retraso en los pagos. Hay profesionales que no han cobrado desde el año pasado, que estuvieron 12 meses trabajando sin ver un peso”.

En ese marco, relató: “Nosotros tenemos que pagar el monotributo y a Arba para emitir las facturas que nos exigen y presentarlas todos los meses, y IOMA no nos paga nada. Estamos trabajando gratis la mayor parte del tiempo”.

En ese marco, advirtió que: “Lo que empieza a ocurrir es que los profesionales se desgastan y dejan de trabajar por la obra social. Eso repercute seriamente en el tratamiento del paciente y en su calidad de vida. Hay chicos que cambian de acompañante terapéutico cuatro veces por año, y eso implica una regresión en todos los avances que han podido generar a lo largo de ese tiempo”.

Luego agregó: “Para una persona es terrible que le cambien el acompañante terapéutico, por el vínculo que se genera y por el lugar que ocupa el profesional en el tratamiento. Porque se está muchas horas con esa persona y lo que se hace es permanentemente estar apuntalando las indicaciones del equipo profesional y promoviendo que ese sujeto desarrolle estrategias para tener una mejor calidad de vida y que se pueda relacionar con su entorno sin ser excluido”.

Los acompañantes terapéuticos son una parte central de distinto tipo de tratamientos de salud (ver aparte) y trabajan tanto con niños y adolescentes como con adultos mayores. Hoy entre las 11 y las 13, los Acompañantes Terapéuticos Autoconvocados de la Provincia (ATABA) se manifestarán en la sede de la entidad, buscando difundir el conflicto con otros profesionales y pacientes.

Nuevo problemas con el suministro de insulina

Tras los anuncios de que se había normalizado la entrega de drogas y remedios a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que tienen el Plan Meppes (reciben medicamentos de alto costo al tratarse de patologías complejas), en los últimos días se habría registrado problemas con la insulina.

El titular de la Asociación de Profesional del IOMA (Apioma), Idelmar Seillant, le dijo a Hoy que recibieron numerosas quejas de pacientes diabéticos a los que no se les estaría entregando este medicamento que es esencial para mantener su calidad de vida.

“El laboratorio no está realizando la distribución, Atribuyen demora en los pagos. Pero lo más grave es que están poniendo en riesgo la salud de numerosos pacientes”, dijo Seillant.

La semana pasada los problemas en el suministro de medicamentos motivó una reunión entre el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Salud, Alejandro Collia, y el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia. Allí se afirmó que se había regularizado la provisión de drogas oncológicas a afiliados de la obra social. No hubo precisiones con respecto a la insulina.

Comentá la nota