Vuelven a rechazar la oferta salarial para Salud y planean paro

El Gobierno ofreció lo mismo que en la anterior reunión: 10% de aumento. Pero adelantó dos meses el pago del riesgo psicofísico.
Laura Fiochetta - [email protected]

De mal en peor va el conflicto salarial que el Estado mantiene con los trabajadores de los hospitales y centros de salud pública.

Los gremios volvieron a rechazar ayer una nueva oferta oficial (que tiene pocas diferencias respecto de la anterior) y ya planean un paro por 48 horas después de que finalice la conciliación obligatoria, es decir luego del próximo miércoles.

En el encuentro de ayer por la tarde, que como es habitual se hizo en la Subsecretaría de Trabajo, los paritarios oficiales llevaron a los representantes sindicales la propuesta de un aumento del 10% sobre el sueldo de febrero y el adelantamiento del pago del ítem psicofísico a julio.

Durante la reunión de la semana pasada, los enviados de la Casa de Gobierno habían hecho una propuesta similar, sólo que pretendían que el psicofísico fuera pagado desde setiembre, es decir que ayer lo adelantarlo dos meses. Los gremios habían rechazado rotundamente ese ofrecimiento, algo que volvió a ocurrir ayer.

"Hemos dicho mil veces a los paritarios oficiales que no metan el psicofísico en la negociación salarial. Se trata de un derecho adquirido", manifestó a Los Andes la titular de ATE, Raquel Blas.

Según explicó la sindicalista, ese ítem responde a la aplicación de una ley de la década de los ?90 que fue incluida en un acuerdo que se hizo con el Gobierno el año pasado.

"No han traído ninguna propuesta superadora, es decir que no les interesa acordar", repitió Blas.

En tanto que la titular de Ampros, Isabel Del Pópolo, agregó: "El Gobierno está operando para destruir el frente gremial. Nunca nos ha pasado que se queden con el mismo porcentaje de aumento que ofrecieron desde un comienzo".

En ese sentido, acusó: "Creo que hay una discriminación gremial porque a ningún sector el Gobierno le ha ofrecido este tipo de porcentajes. A la Administración Central le propuso un 23% sobre la masa salarial y con los docentes cerró con otros números. Evidentemente, al Ejecutivo no le interesa la salud pública".

En la mesa de negociación, los miembros paritarios por el Estado aseguraron que al adelantar el pago del psicofísico lograrán "una incidencia del 20% sobre los haberes", algo que fue negado por los sindicalistas.

Pero además, volvieron a hacer la oferta de extender este concepto a todo el personal del ministerio de Salud, Desarrollo Social, entes centralizados y descentralizados. Los gremios ya le bajaron el pulgar a esa intención porque consideran que quienes hoy cobran el psicofísico son los trabajadores que están en contacto con pacientes.

En cambio, de aceptar esta propuesta, según advirtieron desde Ampros y ATE, el ítem será cobrado por "asesores del Gobierno quienes son los mismos que se sientan a negociar en la paritaria".

Como la conciliación que vence el 3 de mayo sólo prohíbe hacer medidas de acción directa, los gremios convocaron a una manifestación para el 1 en las afueras de la Legislatura,donde el gobernador Francisco Pérez pronunciará su primer discurso de apertura del período de sesiones ordinarias legislativas.

"Estamos convocando a toda la ciudadanía. Nos manifestaremos muchos sectores gremiales que no hemos logrado un acuerdo, pero también estarán los ambientalistas contra la megaminería, entre otros", sumó Del Pópolo.

Para el 2 por la tarde, está prevista la última reunión paritaria antes del fin de la conciliación obligatoria. Según fuentes oficiales, el Gobierno apunta a mantener la propuesta que ha hecho hasta ahora.

Insistirá con el argumento de la aplicación del ítem psicofísico, que, de acuerdo a lo que indican desde el Ejecutivo, beneficia a los trabajadores de la Salud. Así, es casi un hecho que los gremios volverán a las medidas de fuerza.

De hecho, así lo hicieron constar en el acta que firmaron ayer en Trabajo. Harán asambleas hospitalarias el jueves de la semana que viene, en tanto que el viernes tanto ATE como Ampros se manifestarán en una asamblea frente a la Casa de Gobierno. ¿Qué resultados arrojará? Seguramente, la decisión de ir al paro.

"El paro de 48 horas es una posibilidad teniendo en cuenta que los trabajadores ya lo habían votado pero como Trabajo dictó la conciliación obligatoria, no se pudo llevar a cabo", expresó Blas. El conflicto parece recrudecerse con el paso de las horas y no se vislumbra una solución próxima.

Comentá la nota