Vuelven los rumores sobre más restricciones para gastar en el exterior

El déficit por turismo no se detiene y en el Gobierno estarían evaluando nuevas medidas para noviembre. Una opción sería aumentar el recargo del 20%, pero también hablan de limitar las compras en el exterior con tarjeta, que no paran de crecer.

El gobierno no puede detener el déficit por turismo y estarían analizando nuevas medidas para complicar los consumos de los argentinos fuera del país.

Según publicó el diario Perfil, una de las opciones que baraja el jefe de la Afip, Ricardo Echegaray, es poner un cupo a las compras en el exterior, modalidad ya aplicada en Venezuela, donde también existe un cambio paralelo que obliga a los residentes a consumos con tarjeta en otro país.

El gobierno aplica un recargo a esas operaciones, que empezó siendo de 15% hace poco más de un año y subió a 20 en marzo, pero como la cotización aún está lejos del dólar paralelo, las compras en el exterior no se detienen.

Es por eso que Echegaray habría descartado duplicar ese impuesto como evaluó meses atrás, tal como contó LPO. Se llegó a pensar en llevarlo a 40% y hacer inocuo el beneficio de pasar la tarjeta fuera del país.

Pero como quedó demostrado que eso no logra cambiar la tendencia, el líder de la AFIP tomaría otro camino después de las elecciones.

Según la consultora Economía y Regiones, en el primer semestre Argentina gastaron unos US$ 4.360 millones en viajes al exterior en el primer semestre y sólo recibió US$ 850 millones.

El gobierno necesita engrosar sus reservas para cancelar vencimientos en dólares y, sobre todo, hacer frente al fuerte déficit energético.

Comentá la nota