Vuelven a tomar la delegación del Ministerio de Trabajo

Vuelven a tomar la delegación del Ministerio de Trabajo
La CGT reclama precisiones acerca de quién será el sucesor de Carlos Arrigoni, quien tenía el consenso de la central obrera. Los gremios, por mayoría, propusieron a Roberto Ercoli, pero la decisión se demora.
Desde ayer la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense se encuentra nuevamente tomada por la CGT local, hasta tanto se tenga certeza sobre el nombre de la persona que reemplazará al recientemente destituido delegado Carlos Arrigoni, un hombre que contaba con el consenso de la central obrera y que resultó removido a comienzos de este año por decisión de la Gobernación.

“Los trabajadores se mantendrán en estado de huelga hasta que desde La Plata nos confirmen cuál es la decisión final”, señaló ayer a este diario Miguel Aolita, secretario general de Empleados de Comercio, tras un plenario realizado en el edificio tomado de O'Higgins al 200.

La crisis comenzó a gestarse la semana anterior, cuando desde el ministerio de La Plata se estableció un “silencio de radio” en cuanto a confirmar el nombre de Roberto Ercoli para ocupar ese cargo.

Ercoli es un dirigente del sindicato de Luz y Fuerza, elegido por la CGT local en un plenario realizado 30 días atrás por pedido expreso del propio ministro provincial Oscar Cuartango.

A esto se sumaron los rumores, confirmados ayer por Aolita, acerca de que el propio gobernador Daniel Scioli pretendía que el cargo quede en manos de un funcionario que responda a su línea política.

Así comenzó a sonar como candidato Carlos Moreno Salas, dirigente de SMATA, expresidente del Concejo Deliberante y hombre cercano al ministro bonaerense de Producción, Cristian Breitenstein.

“Escuchamos esa versión, pero nos parece extraño porque cuando elegimos a Ercoli, Moreno Salas lo apoyó con el voto de su gremio”, indicó Aolita.

De acuerdo con las conversaciones mantenidas por representantes de la CGT con Cuartango, esta semana deberían haber llegado funcionarios del ministerio para designar a Ercoli y a su vez dar forma a una “salida elegante” (sic) de Arrigoni, “apropiada para el trabajo que realizó durante su gestión y que permitió hacer nuestro el ministerio”, según manifestó Aolita.

Ercoli resultó elegido con el voto de 56 de los 66 gremios de la CGT en una asamblea realizada a principios de abril. En la ocasión hubo 8 votos para otro candidato y 2 abstenciones.

“El 15 de abril le dejamos al ministro el resultado, quien reiteró su voluntad de respetar la decisión del movimiento obrero y que un trabajador quede al frente de la delegación”, señaló.

La otra vereda

Por último, Aolita reconoció que algunos gremios que no apoyaron a Ercoli, por caso la UOCRA, formaron lo que denominó “una mesa sindical” buscando que sea Scioli quien defina al sucesor de Arrigoni, contrariando lo prometido oportunamente por Cuartango.

“Nosotros vamos a ratificar lo que eligió la CGT para que sea nombrado por el gobernador”, indicó.

Comentá la nota