En Washington, Kicillof les dijo a inversores que "tienen que contribuir si quieren cobrar"

En Washington, Kicillof les dijo a inversores que

El exministro de Economía de Cristina Kirchner descartó que pueda haber un default, criticó al gobierno de Macri y se mostró abierto a conversar con el FMI.

 

Axel Kicillof les advirtió este viernes a los inversores de Estados Unidos que si quieren cobrar sus bonos, van a tener que esperar a que haya una recuperación de la economía. Lo dijo durante una conferencia en el Wilson Center, en Washington, donde aseguró que el Gobierno "fracasó" y que "nadie quiere un default".

"Nadie quiere default, nadie elegiría un default, el FMI tiene que trabajar para que la situación económica en diciembre no sea de emergencia financiera", dijo el exministro de Economía hoy por la mañana.

El diputado nacional sostuvo que el país está ante una "salida de fondos inminente", por lo que afirmó que "tiene que hacerse cargo el Fondo y el gobierno". "Y tienen que contribuir los inversores, me han dicho que quieren cobrar, la economía tiene que tener capacidad de repago", les respondió Kicillof.

Durante su exposición, el legislador se mostró abierto a conversar con el organismo conducido por Christine Lagarde, pero le reclamó un cambio en sus políticas respecto a la Argentina para aliviar la situación de la población.

"Con el fondo va a haber que tener conversaciones y lo más provechoso posible, yo les pediría que pongan sus recursos para que Argenitna logre entrar en camino de recuperación. Se perdió mucho empleo, condiciones de vida, no puede ser que eso no se discuta y está en los objetivos del Fondo", dijo, y agregó: "Queremos que los argentinos que sufran menos".

En ese sentido, el exfuncionario recordó la reunión reciente que mantuvo en su oficina con la misión del FMI, a pedido del equipo del italiano Roberto Cardarelli, al que le ofreció mate y bizcochos. También mencionó los encuentros durante el gobierno de Cristina Kirchner con Lagarde, Alejandro Werner y David Lipton en Washington.

"No es que repudiamos al Fondo, somos socios y le pagamos toda la deuda, lo que resultaba incómodo era el condicionamiento a las políticas", explicó en el Wilson Center, un think tank por el que ya pasaron Sergio Massa, Sergio Uñac, José Cornejo y José Luis Espert. 

Con todo, buena parte de la exposición estuvo centrada en los resultados negativos de la política económica adoptada por Macri, que intentó mostrar por medio de filminas con indicadores comparativos de la gestión previa y la actual. "Es responsabilidad del actual gobierno dejar el país en condiciones que no sean de emergencia", sostuvo.

"Hay emergencia en muchos sentidos ya, y esperemos que no la haya también financiera porque para cualquier gobierno empezar en condiciones de estrés es complicado" dijo y remarcó: "El timón lo tienen ellos, lo han manejado tremendamente mal, han sido muy irresponsables".

No osbtante, el visitante se abstuvo de confirmar candidaturas y tampoco dio demasiadas pistas sobre que hará con la deuda externa del país, en caso de ganar las elecciones presidenciales de octubre y volver al poder.

"Hoy no están definidas las candidaturas ni los programas", indicó y aclaró que están en una etapa de construcción política de un espacio amplio al que están todos invitados, desde los sectores de izquierda hasta los peronistas hoy enrolados en Alternativa Federal.

Kicillof concluyó hoy en Washington la gira iniciada el miércoles que lo llevó en primer lugar a México, donde se reunió con funcionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores.

También brindó una conferencia en la UNAM en la que defendió a los gobiernos "populares" en América Latina y criticó a la "nueva ola conservadora" que avanza por la región.

Ya en Washingto, el juves se reunió con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, las autoridades del "Caucus progresista" del Congreso y la Organización por los DDHH en América (WOLA).

Asimismo, mantuvo un encuentro con Larry Cohen, asesor del democráta socialista Bernie Sanders, junto a referentes sindicales y sociales en el sindicato postal American Postal Workers Unión.

Comentá la nota