Weretilneck enfático: “La única oferta es del 18%”

Weretilneck enfático: “La única oferta es del 18%”

Enterate qué más dijo sobre las paritarias, las inundaciones y la situación de la fruticultura en la provincia.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se refirió a la discusión paritaria que está teniendo con los gremios de estatales y docentes y aseguró que “la única oferta es del 18%”, con la posibilidad de en septiembre volver a analizarla “en base a lo que pase con la inflación”.

Destacó que si hoy los índices inflacionarios del primer trimestre rondan el 6%, la proyección anual sería del 18%. “Nosotros estamos ofreciendo esto, dejando por escrito la posibilidad de reabrir la discusión para ver de qué manera podemos afrontar la pérdida de nivel adquisitivo en el salario”, aseveró el mandatario provincial, quien participó en Bariloche de la apertura de las sesiones del Consejo Federal Agropecuario, junto al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y el intendente, Gustavo Gennuso.

Weretilneck sostuvo que los gremios están esperando la definición de la paritaria docente de Buenos Aires, un conflicto que “nos está arrastrando a todos, los chicos, los docentes y el gobierno”.

“Vamos a abrir todas las puertas de diálogo que sean necesarias pero no tenemos más ofertas que hacerles, el 18% es a lo máximo que podemos llegar”, enfatizó.

También informó que si se tiene una expectativa inflacionaria de ese porcentaje, con suerte los recursos de las provincias van a crecer en esa misma proporción y “no podemos dar más aumentos salariales de lo que van a crecer los ingresos”. El gobernador finalizó diciendo que no cree que “Unter o Upcn se dejen llevar por intereses partidarios”.

 

Inundaciones de la calle Mitre

En el encuentro que se realizó en el salón de eventos del Hotel Alma del Lago de nuestra ciudad, Weretilneck también se refirió a las inundaciones que sufrió la calle Mitre con las tormentas de la última semana.

“Por lo que nos informan los técnicos, la razón de la inundación no fueron los desagües pluviales de la calle comercial que se está refaccionando, sino las tareas de reparación que se están realizando en la plaza por parte de la Municipalidad”, aseveró el gobernador, quien contó que "por el movimiento de materiales que hubo en la plaza, fueron arrastrados por la fuerza del agua y taparon los pluviales".

Asimismo recordó que la calle Mitre ya ha soportado tormentas de 30 milímetros “pero en esta oportunidad se sumaron esos otros factores”.

 

Situación de la fruticultura en la Provincia

“Debemos cambiar estructuralmente y no con parches la producción”, dijo el gobernador al referirse a la situación que está atravesando la fruticultura en la región del valle. Aseguró que tienen un proyecto muy ambicioso, “no solo en su financiamiento, sino también cultural y metodológico y esa visión la vamos a compartir con el ministro”.

Además agregó que en 20 días va a tener una reunión con el Gobierno nacional para llegar a un acuerdo y “comenzar un camino de crecimiento y consolidación” en lo que respecta a la producción de frutas.

Dijo que en la única actividad que se tuvieron ciertas complejidades fue en la fruticultura porque “estuvo atravesada por distintas problemáticas” y destacó que las heladas y el granizo provocaron unas persas de muy baja calidad. También informó se está recuperado parte del mercado brasileño de manzanas, con las cuales “también tuvimos problemas de calidad por el soleado, con temperaturas de más de 40 grados en épocas que deteriora el producto y el rameo, por los vientos”.

Sobre este tema, el ministro de Agroindustria de la Nación sostuvo que se va a analizar de qué manera se puede ayudar a la producción. “Queremos que esto sea sustentable; hablar de una ayuda de 2 pesos por kilo significarían 2 mil millones de pesos y no hay fondo que pueda sostener eso”, informó Buryaile, quien manifestó que buscarán algún otro mecanismo para que la fruticultura “pueda tener un margen adecuado de rentabilidad”.

Finalmente el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca provincial, Alberto Diomedi planteó que se produjo una degradación muy grande de todo lo que es el alto valle, en parte por cuestiones macro económicas nacionales; “había mucha oferta de manzanas, lo que hizo caer el producto”.

En diálogo con ANB, el funcionario destacó que hay que revisar la cuestión impositiva. “Los costos de producción y en los distintos eslabones de la cadena, son demasiado altos”,

Comentá la nota