Weretilneck hace equilibrio entre los gremios, que avanzan por aumentos

Weretilneck hace equilibrio entre los gremios, que avanzan por aumentos

Unter y ATE definen medidas para antes y después del receso invernal, exigiendo que se reabra la discusión salarial en el segundo semestre.

Los sindicatos estatales suman presión al gobierno para volver a discutir salarios en el segundo semestre. ATE lanzó un paro de 24 horas para el jueves próximo, último día hábil antes del receso invernal. La Unter iniciará mañana las asambleas para ponerse en camino hacia el Congreso del próximo martes en Río Colorado y no son pocos los que auguran un plan de lucha para el regreso de las vacaciones. Dentro de ese contexto, el gobernador Alberto Weretilneck apostará nuevamente a la cercanía con UPCN para capear el complicado tiempo gremial que se avecina.

El mandatario encabezará hoy en el Centro Cultural de Viedma un encuentro de actores en el proceso del pase a planta de contratados. Estará acompañado por el secretario general Juan Carlos Scalesi y, luego, participará de una cena en el predio gremial.

A diferencia de la imagen efervescente de ATE y del sector docente, el titular de UPCN pide “calma” y propone marchar “despacio” a su sector.

Igualmente, Scalesi tiene un ranura para introducir una mejora propia de haberes: la aplicación final de la suba del adicional de antigüedad, fijada por la ley a fines del 2014 y programada su implementación. El año pasado se incrementó en un 1% por año de servicio y en el 2016 se debe subir otro 1%. Esta mejora, obviamente, tiene incidencia en los empleados con mayor antigüedad.

En ese sentido, Scalesi asienta que Weretilneck prometió recientemente en Chichinales –durante la inauguración de la sede gremial– la aplicación en salarios de agosto del aumento de antigüedad pendiente, más allá de las dificultades existentes. Queda el desafío de UPCN de obtener alguna mejora para aquellos con menos antigüedad y menores salarios para los últimos meses del año.

El gobernador insistió ayer en la negativa a convocar nuevamente a paritarias por salarios para la última parte del año.

“No estamos previendo nuevos incrementos salariales. En julio culminamos con los aumentos salariales que habíamos acordado desde marzo en adelante. Entendemos los reclamos de todo el personal, los planteos de los gremios, pero lamentablemente no habrá de nuevo aumentos teniendo en cuenta la situación fiscal de la provincia”, remarcó el mandatario.

A los puentes

La primera medida de fuerza por aumentos fue anunciada ayer por ATE, que el 7 de julio hará paro en la administración pública provincial y se movilizará hacia la zona de los puentes que comunican Cipolletti y Neuquén.

“Mientras que los sueldos de los funcionarios rionegrinos se ubican entre los más altos del país, la enorme mayoría de los empleados públicos no llega a fin de mes y mantienen comprometidos hasta tres salarios futuros por deudas en cuotas”, cuestionó Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio.

El dirigente dijo estar preocupado por la posibilidad de que endeudarse “comience a ser una costumbre para el Gobierno Provincial y hacer responsable a los trabajadores por el déficit financiero también”.

ATE planteó ayer un pedido de entre el 15 y el 20% para el segundo semestre y llamó a la Unter a consolidar “un frente gremial”, basado en el no inicio de clases luego del receso.

La conducción de Unter, lejos de las coincidencias de otras épocas, marcó límites ayer ante esa sugerencia. “Nadie nos va a decir qué tenemos que hacer. Será el debate y el mandato de las asambleas el que marcará la posición de la Unter”, reaccionó ayer el secretario general, Mario Floriani.

Las seccionales docentes se reunirán entre mañana y el lunes, para confluir el martes en el Congreso de Río Colorado y definir la metodología de reclamo ante el Ejecutivo.

Retención de servicios en el Poder JudicialLos trabajadores judiciales realizarán hoy retenciones de servicio con movilización en cada circunscripción judicial. El reclamo es por la falta de respuesta por parte del STJ respecto de los despidos. “Es lamentable cómo se revela una vez más la injusticia en este Poder del Estado, que bajo diferentes eufemismos se constituye como punta de lanza del ajuste, persiguiendo y despidiendo trabajadores”, expresó el sindicato.Siter, el segundo gremio docente en la provincia, se reunirá mañana a las 10 en Fernández Oro. Allí definirá medidas de reclamo por salarios y mejores condiciones laborales.

Comentá la nota