Weretilneck ratificó que no se puede aumentar salarios nuevamente “en un año como este”

Weretilneck ratificó que no se puede aumentar salarios nuevamente “en un año como este”

Viedma: El gobernador Alberto Weretilneck ratificó que “en un año como este, con pérdida de ingresos de la provincia, con una situación fiscal muy complicada” no se puede discutir un nuevo aumento salarial. Fundamentó que “pondríamos en riesgo el pago de salarios y el funcionamiento del Estado”.

Respecto a la demanda de la UnTER de reactivar las reuniones paritarias para volver a discutir salarios, dijo, en declaraciones a LU 19 consignadas por APP, que “en el último trimestre los sueldos docentes son los que más crecieron en todo el país y si comparamos los dos años, el año pasado y éste, más del 61%”.

Mencionó además que cuando se hicieron cargo del gobierno los salarios docentes rionegrinos estaban en el lugar 23, respecto a otras jurisdicciones, y hoy es el cuarto después de Tierra del Fuego, Santa Cruz y La Pampa.

El mandatario enfatizó que “hace seis o siete años atrás era al revés, estábamos entre los peores pagos y hoy estamos entre los mejores”.

Dijo además que el aumento que se le dio a los docentes está por arriba de cualquier índice de inflación.

Expresó que comprende que los trabajadores quieran cobrar más y el rol que deben jugar los dirigentes sindicales, pero “la situación fiscal de la provincia” no permite una nueva reactualización salarial. 

DE LA UNTER

El plenario de Secretarios/as Generales de UnTER resolvió denunciar a la patronal por las diversas acciones persecutorias implementadas por los funcionarios que intiman a equipos directivos, para obligarlos a informar los días de paro. 

Además de considerar muy grave, la actuación de la policía, tomando fotos de las y los manifestantes o la presencia de camiones de asalto del COER, como sucedió en Roca-Fiske Menuco, el pasado miércoles 24.

Se evaluó como muy positivo el alto nivel de adhesión a las medidas de fuerza implementadas desde el 11 de agosto, la respuesta y el acompañamiento de comunidades educativas, vínculo que se profundiza a medida que se unifican los reclamos por condiciones de seguridad en los edificios educativos. 

Para continuar las medidas de acción, frente al silencio del gobierno provincial, se definió convocar a Congreso para el 7 de septiembre en Viedma con acciones políticas previas.

Comentá la nota