West Ocampo fue ratificado al frente de FATSA con el gremio mundial de la Sanidad presente

West Ocampo fue ratificado al frente de FATSA con el gremio mundial de la Sanidad presente

Los trabajadores de la Sanidad estuvieron en Córdoba en celebración del Congreso que definió el nuevo Consejo Directivo, el cual ratificó la conducción de West Ocampo al frente de FATSA, Héctor Daer como Adjunto, y el secretario general de la CGT Lomas de Zamora, Sergio Oyhamburu, como vocal titular.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad, que conduce West Ocampo, realizó el 52° Congreso de Delegados en el que quedó definido, entre otros temas, la conducción de Ocampo y el triunviro de la CGT, Héctor Daer, a cargo de la secretaría adjunta.

La lista Azul, que fue la única que se presentó en la contienda electoral, fue apoyada por el 95% de los congresales que se trasladaron hasta la provincia de Córdoba, en la que hubo presencias de nivel internacional, ya que Sanidad pertenece a Uni Cuidados, gremio mundial que agrupa a la actividad en cuestión.

“Se ratifico la confianza en esta conducción y somos parte del nuevo consejo directivo en un lugar mucho mas expectante que el que teníamos”, sostuvo Sergio Oyhamburu, quien quedó definido como Vocal Titular de FATSA, y a la vez es secretario general de la CGT regional Lomas de Zamors. West Ocampo seguirá en el máximo cargo de FATSA y Héctor Daer como Adjunto; Néstor Genta (ATSA Zona Norte) en Prensa y Pedro Borghini como secretario de Finanzas.

“Estamos en talleres multinacionales de gremios de la salud para formar redes de diferentes sindicatos y países que enfrenten la nueva ola de empresas multinacionales que llegan a la región y queremos reconocer el liderazgo de FATSA y West Ocampo, quien entiende la importancia de trabajar internacionalmente”, destacó Alan Sable –director de campañas y sindicalización de UniCuidados-. Ante el crecimiento de las multinacionales en la región, Adrián Durtschi – director de UNICARE- considera que “un solo gremio no pude manejarlo” por lo que “FATSA es un ejemplo en la Argentina” y puede lograr ser “lo que UniCuidados en toda la zona latinoamericana”; “Fortalecemos la unidad para los trabajadores del sector público y privado de la salud”, agrega el dirigente.

“Organizar al sector de la salud, no es solo hacerlo en un ámbito, sino combatir una ideología, que piensa que el rubro es un elemento de mercado para comercializar, los trabajadores no son inversionistas de bolsa, lo vemos de esta forma”, destacó Marcio Morzaner, secretario regional de UniAmericas. “Nuestra intención es que todos los sindicatos estén y trabajen unidos”, anheló la dominicana Mercedes Ferreira. El co-presidente del Comité de Jóvenes de Uni Americas y miembro de ATSA, Alejandro Abraham, subrayó la jerarquía del Congreso y que “UNI puede llegar a generar solidaridad entre los compañeros que trabajan en el ambiente sindical formando un apoyo en los casos más complicados y un plan de acción desde la experiencia de los dirigentes en las diferentes problemáticas”.

El presidente de UniGlobal, el galés Philip Jennings, agradeció a la Argentina “por cuidar a sus coterraneos desde 1865”, “Ustedes también sufren cuando ven que las financiaciones y que los servicios están sometidos a la presión de la austeridad”, siguió. Jennings detalló los cambios sociales que se evidencian desde hace muchos años, “el cambio climático y la desigualdad, la geopolítica, el crecimiento de las ciudades y el avance tecnológico que transformará nuestras economías. Habra oportunidades pero tambien costos con desplazamientos, en Sanidad tenemos la chance de transformar el suministro de atención. El diagnostico, la telemedicina, la medicina e intervención y cuidados de los mayores, la inteligencia artificial. FATSA y UniGlobal van a insistir a que se adapten y que haya trabajo descente”, remarcó la principal figura de la organización sindical mundial. “Cuando vemos los ataques contra los sindicatos, los avances sobre los derechos populistas con el Señor (Donald Trump) y el aumento de la pobreza, significa que debemos luchar, aun mas”, cerró el galés.

Este es nuestro camino y así es como tratamos de juntar todas las voluntades, por eso hablamos de unidad sindical, dentro de cada uno de los países, tambien en la region y trabajando en la internacional sindical, que es la que lleva la voz de la realidad a todos los foros para ser escuchados”, cerró Carlos West Ocampo, máximo dirigente de FATSA.

Del 52° Congreso, participaron dirigentes y líderes de Argentina, Canadá, Chile, Uruguay, Brasil, República Dominicana, Suiza, Gales, México, Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia.

Comentá la nota