Winifreda: ex gerente cobró indemnización laboral

La Cooperativa Eléctrica de Winifreda pagó una abultada indemnización laboral al ex gerente de la institución Darío Fernández porque fue despedido "sin causa justificada" de su trabajo el 7 de julio de 2004, de acuerdo a una sentencia dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Santa Rosa convalidada después por el Superior Tribunal de Justicia.
De esta manera, la entidad solidaria puso fin a un litigio judicial que afrontó durante casi ocho años y la perjudicó económicamente.

"La cuestión de fondo ya había sido resuelta por la justicia. Los jueces entendieron que las causales invocadas para despedir a Fernández no eran suficientes para avalar tal determinación, por lo tanto, todo se redujo a una cuestión de números", explicó Javier Gómez, presidente del Consejo de Administración.

Después del veredicto final, los abogados de la parte demandante como los de la cooperativa habían apelado la planilla de liquidación confeccionada por el tribunal interviniente y hace unos días ambas partes arribaron a un acuerdo de pago. El ex empleado cobró $160 mil en efectivo, quince días después otros $30 mil más seis cheques de $22 mil.

El año pasado, Fernández había cobrado un adelanto de $134 mil, suma de dinero que la CEW tuvo que depositar en garantía cuando presentó un recurso extraordinario ante el STJ y los jueces supremos que intervinieron en el caso lo rechazaron. En el resarcimiento económico están incluidos los honorarios de los asesores legales del trabajador mientras que la cooperativa deberá hacerse cargo de las costas de sus profesionales.

Ex presidente.

En la última asamblea general ordinaria, celebrada el 14 de noviembre de 2011, el ex presidente de la CEW, Nelson González, defendió la decisión adoptada por ese órgano de conducción. "Antes de que nosotros asumiéramos, un síndico de un Consejo afín desde lo político con Fernández había detectado gruesos errores en la gerencia, entre ellos, más de 100 mil pesos-dólares en cheques con fechas vencidas, un pagaré cuyo valor había sido modificado sin que ningún dirigente se enterara, se había construido una línea de electrificación rural y un usuario no la había pagado pero estaba usando el servicio eléctrico.

La recaudación de Conhelo se traía a la cooperativa adentro de una bolsa de nylon y todos los empleados de redes hacían las cobranzas por los campos.

El sucesor de Fernández fue Darío Jañez, quien este año fue desplazado de la gerencia por el actual por, Hernán Camps, previo pago de una indemnización de $125 mil.

Comentá la nota