El Yacimiento de Río Turbio está totalmente parado. Cerca de 1000 trabajadores apoyaron paro y exigen renuncias

El Yacimiento de Río Turbio está totalmente parado. Cerca de 1000 trabajadores apoyaron paro y exigen renuncias

 Tal como lo venimos informando a lo largo de estas dos semanas, el conflicto en YCRT se ha profundizado a niveles inéditos, por cuanto en este momento y desde hace más de 10 días, no funciona ningún área del yacimiento de carbón.

Exigen renuncias, fin de los contratos con empresas privadas y constitución de la empresa carboeléctrica. El conflicto unió a dos partes de ATE enfrentadas en el pasado. Desde la Intervención se trata de minimizar un problema que amenaza a los candidatos en las elecciones del domingo.

“A esta situación se llegó por decisión del propio interventor (Atanasio) Pérez Ozuna”, le dijo a OPI Alejandro Garzón, Secretario General de ATE santa Cruz, en comunicación telefónica desde Río Turbio, donde se encuentra asistiendo a los debates y asambleas devenidos del conflicto que hace más de 20 días mantiene ATE en la cuenca carbonífera, que instaló un paro por tiempo indeterminado, no solo en el yacimiento de la cuenca, sino también en YCRT Río Gallegos, en el sistema ferroportuario de Punta Loyola.

“Nosotros estamos acá parando a la empresa, porque el Interventor quiere manejar a YCRT como un patrón de estancia“ dijo Garzón y agregó “hacen lo que quieren, contratan a terceros en forma directa por cifras millonarias, gastan tres veces más de lo que sale un insumo o un repuesto y mientras tanto los compañeros del sector Vial no tienen ni herramientas ni trabajos para hacer”. Más adelante señaló “Hoy ATE está de pie junto al trabajador de YCRT para decirle que esto se terminó. Aquí se deben aclarar todo lo que la gente ha pedido en un petitorio que hace tiempo está en manos de Ozuna y jamás leyó. Estan pidiendo la desafectación del Gerente de Explotación Fernando Lisse, el Interventor de Río Gallegos, Aramini, que se resuelva de una vez la constitución de la empresa carboeléctrica; que no se de lugar a que Isolux se quede por 10 años con la concesión de la usina y que se ocupe mano de obra de este yacimiento y que se provea de herramientas y máquinas a los sectores que hoy están sin trabajar por falta de elementos, mientras Ozuna y sus funcionarios contratan en forma directa a empresarios, como Ivovich, que ganan fortunas en un año para hacer trabajos que se podrían hacer por administración”. Garzón finalmente dijo “Hay muchas cosas por revisar acá y el vaso ya rebalsó. Ahora nos dicen que el viernes habría una reunión pero dudamos que sea para cumplir lo que pedimos. Sabemos que están desesperados por la llegada del domingo de elecciones, pero eso lo tendrían que haber pensado antes, cuando recibían las notas de ATE y no las contestaban ni cumplían con los pedidos que reiteradamente les hemos hecho. Hoy el conflicto está instalado y de aquí no nos vamos ni se va mover una maquina en YCRT, mientras no nos den una respuesta coherente y definitiva”, finalizó diciendo el dirigente.

Recordemos que en YCRT Río Gallegos, ayer hubo un piquete y que el personal pidiendo la salida del Interventor Aramino, se plegó al pago, inmovilizando la terminal ferroportuaria de Punta Loyola.

Ayer ATE convocó a una asamblea en Río Turbio, donde asistieron alrededor de 1000 trabajadores y puesto en debate los temas que hemos expuesto en varias de nuestras notas y que Garzón confirmara, todos por unanimidad determinaron plantar un paro por tiempo indeterminado en todos los sectores del yacimiento, constituyendo esta, la medida más importante desde que ocurriera el derrumbe de Mina 5 en junio del 2004, luego de lo cual Néstor Kirchner, rehabilitara la empresa y comenzaran a llegar las inversiones. Desde entonces no se había generado un paro de este tipo y con el agregado que en estos momentos, ATE se encuentra unida, por encima de las diferencias que históricamente separaron a Garzón de Carrizo. Ambos han dado muestra de unidad y fortaleza y la Intervención ha comenzado a desesperarse ante los reclamos que recibe desde el Ministerio de Planificación, por haber dejado llegar el conflicto a este punto, justo cuatro días antes de que se lleven a cabo los comicios en Santa Cruz y el país. (Agencia OPI Santa Cruz)

Comentá la nota