La CTA yaskista confirmó el paro del 12 de septiembre

La CTA yaskista confirmó el paro del 12 de septiembre

El Congreso de la central sesionó en Villaguay y definió el paro y movilización que se realizará el próximo viernes hacia Casa de Gobierno. Además, aprobó un plan de lucha alternativo a implementar después del 12 de septiembre.

El IV Congreso Ordinario y Extraordinario de la Central de los Trabajadores de la Argentina, que sesionó en Villaguay con el lema "Fortalecer en Unidad la Autonomía", definió los ejes del paro y movilización que se realizará el viernes 12 de septiembre hacia Casa de Gobierno, en Paraná. 

La medida fue aprobada por unanimidad por los 333 congresales acreditados y los 40 invitados. 

El cónclave aprobó la memoria y balance 2013 y aprobó la conformación de la Junta Electoral para los comicios del 18 de noviembre en el marco del sector de la CTA nacional conducido por Hugo Yasky. 

Respecto al plan de lucha que se viene realizando, se aprobó por unanimidad la definición de "un plan de lucha alternativo, que sea continuidad del paro y movilización del 12, en el caso de que el gobierno no de las respuestas válidas a las demandas de apertura de la Paritaria salarial en la que se definan las recomposiciones largamente reclamadas". 

Estuvieron presentes Luis Galligo y Sergio Elizar, secretario general y adjunto respectivamente de la CTA Entre Ríos; Miguel Pelandino y Fabián Peccín, secretarios generales de la Asocición Trabajadores del Estado (ATE) y de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y los secretarios generales de los sindicatos de base privados que integran la Central. Otro de los ejes del cónclave fue "la continuidad en la construcción de la unidad para salir a dar la pelea por el salario". 

En la memoria y balance se destacó "la participación de ATE Concordia en la contención social por el estallido generado por el levantamiento policial". En este sentido se consideró "un triunfo" la convocatoria que realizó el gobernador a los sindicatos y organizaciones sociales "en medio del conflicto que puso en riesgo la institucionalidad democrática de la provincia". En este sentido se destacó que "la salida del conflicto fue la Reforma Tributaria, que fue apoyada por todas las organizaciones sociales y los sindicatos, en la reunión que convocó el gobernador en Concordia" pero también se recordó que el compromiso de Urribarri en aquellos días fue recomponer el salario en el período 2014-15 por el deterioro que sufren por el proceso inflacionario. El congreso analizó las modificaciones en el proyecto que la CTA presentó, que proponía básicamente "que todos los sectores pagaran impuestos en Entre Ríos, y no subir la alícuota para los sectores de menores recursos y de los sectores medianos y pequeños de la producción". 

"Sostener las conquistas" 

El congreso extraordinario realizó un análisis de la situación política y social nacional y provincial. En este sentido, se sostuvo que "los grandes temas y sueños que tiene la clase trabajadora se perderán si a nivel nacional la pulseada la ganan los fondos buitres". Así, manifestaron que "sin perder de vista la autonomía del gobierno pero también del poder económico, la clase trabajadora debe elaborar un plan de 20 puntos para instalar en la agenda 2015 un programa desde la clase trabajadora para sostener las conquistas y profundizar las demandas que faltan" y que "la pelea es por no volver a las políticas neoliberales de los 90". 

Anticipándose al paro del 12 de septiembre, analizaron que 2el gobierno va a salir a descontar fuertemente el paro", ante lo que señalaron que "lo que tiene que hacer es trabajar para hacer cumplir la Ley de Reforma Tributaria" y manifestaron que "el gobierno se comprometió a no apretar a los sectores agropecuarios e industriales, por lo que actualmente no hay presión fiscal para ellos".

Comentá la nota