CTA yaskista defiende la reforma tributaria y se despega de Urribarri

CTA yaskista defiende la reforma tributaria y se despega de Urribarri

La exención a la industria cambió el panorama sindical. La CTA de Gálligo, hasta hace poco alineada con el gobierno provincial, la criticó y busca despegarse. Igual ratifica su respaldo al gobierno nacional y defiende la reforma tributaria.

La CTA Entre Ríos reunida en plenario de su Mesa Provincial, Mesas Locales y secretarios generales de sus sindicatos de base, difundió un comunicado de prensa en el que oficialmente sentaron postura sobre la decisión del gobierno provincial, ratificada por la legislatura, de dar marcha atrás en algunos puntos de la reforma tributaria de diciembre de 2013. La principal polémica se abrió por la vuelta a la exención a la industria del impuesto sobre los Ingresos Brutos. 

En ese marco, la central comandada por Luis Gálligo y alineada nacionalmente con el sector de Hugo Yasky resolvió rechazar “de manera categórica” la exención de Ingresos Brutos al sector industrial “anunciada por el gobernador Urribarri con el apoyo del presidente de la Unión Industrial Argentina (Héctor Méndez) y de su par de entrerriano (Antonio Caramagna) y aprobado por la Legislatura de Entre Ríos”. 

Cabe recordar que esta situación generó roces internos entre los dirigentes de la central, cuando el propio Gálligo apuró al adjunto Sergio Elizar a través de las redes sociales para saber si no iba "a decir nada del traidor", en referencia a Urribarri. 

La CTA advirtió que con esta medida “el gobierno favorece en 25 millones de pesos mensuales a un sector que en el último tiempo ha producido despidos y cesantías de trabajadores”. 

Igualmente, rechazaron “las exigencias de las patronales agropecuarias de tener los mismos beneficios, pretendiendo hacer volver toda la política tributaria de Entre Ríos a la década del 90”. 

Recordando que el fundamento para la reforma desde la CTA era obtener recursos para los incrementos salariales de los trabajadores estatales, exigieron que el gobierno provincial reabra la discusión salarial “para recomponer el salario ante el accionar de los formadores de precio y otros actores del poder económico objetivamente enfrentados con la clase trabajadora y sus intereses”. 

Defensa de la reforma tributaria y de políticas nacionales 

Pese al pase de factura de la oposición interna en ATE y Agmer, enroladas en la CTA Micheli, por los incrementos que implicó la reforma en otros tributos como el inmobiliario urbano y ahora la eliminación de los Ingresos Brutos a uno de los sectores de mayores ingresos, la CTA yaskista de Entre Ríos reivindicó la Reforma Tributaria “como herramienta que grave a los sectores de mayores recursos y redistribuya la riqueza hacia los trabajadores a través de recomposición salarial y otras medidas que favorezcan a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Este era el objetivo de la Reforma de la CTA y el que el gobernador ha abandonado en dirección exactamente contraria a un criterio progresista y popular. La CTA no dejará de luchar por ese objetivo construyendo desde las bases y sus dirigentes”, manifestaron en el texto enviado a INFORME DIGITAL. 

A su vez, la central se reivindicó como parte de “un proyecto nacional, popular, democrático y latinoamericano que trasciende este gobierno”, aunque destacaron medidas como “la Asignación Universal por Hijo, la nacionalización de las AFJP y de YPF, el control de precios y el avance sobre los recursos estratégicos y soberanos que deben volver a manos del pueblo y que a su vez se resume en la consigna Patria Si, Buitres No. Programa que debe ser profundizado con la organización y la movilización popular, siendo ese nuestro compromiso irrenunciable”.

Comentá la nota