Yasky y Baradel encabezaron la reunión regional de la CTA en Tigre

Yasky y Baradel encabezaron la reunión regional de la CTA en Tigre
El Secretario General de la CTA Hugo Yasky y su par de la provincia de Buenos Aires Roberto Baradel encabezaron la reunión regional de la CTA en la Primera Sección que se llevó a cabo en el Club Peñarol de Tigre;
Estuvo presente el Secretario adjunto de la CTA Provincia Fabián Alessandrini y los secretarios y delegados de cada uno de los distritos; en diálogo con los medios Yasky criticó el fallo de la Corte declarando inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura y habló de la necesidad de reformar la Constitución, Baradel por su parte se refirió al panorama político: “Los monopolios le están haciendo una suerte de apriete mediático al Intendente de Tigre para que se presente”, afirmó.

Ante una gran cantidad de trabajadores y referentes de cada uno de los distritos de la primera sección se llevó a cabo la reunión regional de la CTA en el Club Peñarol de Tigre. Durante buena parte de la jornada, los miembros de la CTA plantearon los desafíos e inquietudes en sus distritos y debatieron los pasos a seguir.

El Secretario adjunto de la CTA Provincia y titular de ATE Zona Norte Fabián Alessandrini explicó que “estamos definiendo el desarrollo territorial de la central en cada lugar es por eso que hoy recibimos el informe de cada zona y próximamente vamos a organizar encuentros distrito por distrito. Este año hubo muchas movilizaciones y conflicto por eso en esta etapa donde se redujo la conflictividad con el cierre del tema docente por ejemplo, vamos a estar en las ocho secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires; la semana próxima en La Matanza y luego en Pergamino en lo que es el conurbano y el interior de la Provincia”.

El Secretario General de la CTA Hugo Yasky por su parte señaló que “estamos haciendo un balance de esta mitad de año, donde pudimos con mucho esfuerzo cerrar paritarias en el sector estatal en lo que fue un conflicto prolongado de los docentes. A su vez la conflictividad se dio en una autopartista del Parque Industrial de Pilar, que trabaja para un grupo alemán y que no sólo desconoce el derecho de los trabajadores a elegir su organización sindical sino que además pretende despedir. Asimismo estamos haciendo un homenaje a los trabajadores tareferos, aquellos que recogen la yerba mate y forman parte de un gremio muy sufrido; en el día de hoy murieron cinco de ellos en un accidente de tránsito que en realidad es producto de las condiciones precarias de trabajo”.

A su vez destacó que “estamos en pleno desarrollo de un lockout patronal encabezado por la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace que son grupos que obtienen una altísima rentabilidad y están tratando de forzar al gobierno nacional a una brutal devaluación. Ellos plantean el 40%, de hecho así lo manifestó Sturzenegger el Director del Banco Ciudad, porque lo que quieren es duplicar las ganancias”.

Consultado sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarando inconsitucional la Reforma del Consejo de la Magistratura dijo que “es un fallo que interpreta a aquellos sectores conservadores que tratan de impedir la posibilidad de profundizar cambios estructurales. Para la mayoría de los argentinos poder elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura es más democrático que el hecho de que se elijan ellos mismos en una lógica corporativa. La realidad además nos plantea otro tema de fondo que es la necesidad de reformar la Constitución y seguir el camino de Bolivia, Venezuela, Ecuador porque en este tema, el tema de la ley de medios, en las prebendas que tiene el poder económico, en la discusión por la tierra si queremos avanzar nos vamos a chocar contra una Constitución hecha a la medida de los que quieren un país con desigualdad”.

Roberto Baradel se refirió al conflicto docente en la Provincia: “Como cerró el conflicto no queda ninguna duda que aquello que decíamos nosotros era tal cual, el gobierno provincial tenía la plata para poder pagar, acortar las cuotas y aumentar el porcentaje. El gobierno de Daniel Scioli jugó al desgaste pero nunca pensó que se iba a encontrar con la fortaleza, la coherencia y la firmeza de un sector como el docente que no se deja disciplinar. El gobierno provincial había tomado la decisión de victimizarse y pretender que la culpa la tenía cualquier otro: los trabajadores, el gobierno nacional”.

Por último habló de las posibles candidaturas para las elecciones legislativas que se avecinan: “Los monopolios quieren hacer jugar a determinados candidatos, antes fue Scioli hoy le están haciendo una suerte de apriete mediático al Intendente de Tigre para que se presente él, porque sino según Clarín y La Nación eso sería estar con el kirchnerismo y no decidirse”, concluyó.

Comentá la nota