Yasky: "Hay que cambiar la ley del tributo a las ganancias"

Yasky: "Hay que cambiar la ley del tributo a las ganancias"
Antes de la reunión de esta tarde con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Hugo Yasky, consideró que el reclamo por la suba del mínimo no imponible debe contemplar la modificación del tributo para que se convierta "en un gravamen que vaya sobre los altos ingresos" y pidió "incorporar a actividades exentas del impuesto". De todas formas, Yasky comprendió que el Gobierno todavía no haya avanzado en ese punto por "un contexto de crisis".
Yasky, en declaraciones a las radios Continental y Mitre, reconoció que el congelamiento del impuesto a las ganancias "fue una medida que evidentemente significó un rezago en términos salariales" y que "licuó parte de lo que se había recuperado". Por eso, insistió con que "en el mediano plazo hay que pensar en una reforma tributaria progresiva" que "grave fuerte a los que están arriba" y libere "los salarios que hasta ahora se tocan y forman parte de la base de la pirámide".

En ese sentido, Yasky señaló que, en el proyecto que le presentarán esta tarde a Tomada, algunos de los sectores que deberían ser gravados son "las transacciones financieras, la compra y venta de acciones para compensar la eliminación del impuesto en los salarios más bajos".

Consultado sobre si justifica que la presidenta Cristina Fernández no haya autorizado un aumento del mínimo no imponible durante 2012, el sindicalista respondió: "No lo justifico sino que entiendo el contexto en el que se dio. Estamos viviendo un contexto de crisis, que no se generó en los países de la región pero golpea los países de la región".

Además de plantear una modificación en el impuesto a las Ganancias, el dirigente de la CTA planteó que, en el encuentro que se realizará a las 16 en la sede gremial de la calle Piedras 1065, exigirán que se active la discusión de medidas para combatir el empleo informal, en torno al 34 por ciento.

Yasky, en diálogo con Radio La Red, adelantó su mensaje de repudio y preocupación por los mecanismos empresariales de precarización y tercerización laboral, y la ampliación de las licencias por paternidad, entre otros puntos.

Con relación al aumento salarial para el corriente año, Yasky sostuvo que la referencia del 25,7 por ciento "está de acuerdo con lo que resolvió el año pasado el Consejo del Salario, instancia que contó con acuerdo del sector empresario, laboral y de Trabajo".

Comentá la nota