Yasky dice que el regreso a la CGT "será aprobado por unanimidad o abrumadora mayoría"

Yasky dice que el regreso a la CGT

Los gremios que integran la CTA de los Trabajadores resolverán hoy regresar a la CGT tras casi tres décadas. La idea "será aprobada por unanimidad o abrumadora mayoría", vaticinó Yasky.

La CTA de los Trabajadores aprobará hoy por "abrumadora mayoría" en el Congreso Anual Ordinario y posterior Plenario Nacional "la firme voluntad política" de regresar al seno de la CGT, luego de la ruptura y las divisiones suscitadas a partir de 1991, adelantó el sindicalista docente y jefe del sector gremial, Hugo Yasky.

En declaraciones a Télam, Yasky explicó que "la firme idea, que será aprobada por unanimidad o abrumadora mayoría y ya fue debatida y adoptada, es regresar al seno de la CGT para fortalecer la unidad del movimiento obrero en una única central trabajadora". 

Sin embargo, el dirigente gremial negó de plano que el impacto político de la estrategia ya determinada por esa central obrera signifique "la inmediata desaparición de la CTA".

"De ninguna manera, la decisión política de regresar a la CGT implicará la inmediata desaparición de la CTA sino el comienzo de un sinuoso camino hacia la unidad", afirmó.

Desde las 16 deliberará en el microestadio del Club Atlético Lanús, en la avenida 9 de Julio al 1.600 de esa localidad del sur bonaerense, el Congreso Anual Ordinario de la central y, dos horas después, lo hará el Plenario Nacional del sector.

Ese plenario nacional -en el que participarán delegaciones sindicales de todo el país- será clausurado por el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández; la candidata a vicegobernadora provincial y actual intendente de La Matanza, Verónica Magario, y el candidato a diputado bonaerense, Máximo Kirchner, confirmó la central.

"En principio, luego de la aprobación de la base para regresar a la CGT, también se leerá un documento de respaldo a la fórmula Fernández-Fernández para el 27 de octubre y de refundación del pacto social en la Argentina", puntualizó el sindicalista.

Yasky precisó que a partir de entonces comenzará "el sinuoso camino del diálogo con los dirigentes de la CGT, en procura de plasmar el indispensable y necesario objetivo de alcanzar consensos básicos para la unidad total del movimiento obrero argentino".

El gremialista fue más explícito y enfatizó que la central que conduce no participará en el próximo Congreso Nacional de renovación de autoridades de la CGT -que de no adelantarse debería realizarse en agosto próximo- sino que "la firme idea de la CTA es llegar a la unidad a través del diálogo y el consenso con los dirigentes cegetistas".

"Ello será así porque en primer lugar ni la CGT sabe hoy a ciencia cierta si habrá o no Congreso y cuándo. Además, del diálogo y el consenso deberá emerger la decisión de reafiliar a las organizaciones que conduzco a la central obrera histórica y, recién después, se conversará sobre los cargos a ocupar en el futuro consejo directivo único", explicó.

Para el jefe docente y diputado nacional, sin embargo, esa futura conducción única de la CGT deberá de forma forzosa tener "otra composición y otra perspectiva", ya que se incorporarían gremios como el Suteba de Roberto Baradel, la Ctera de Sonia Alesso, el sindicato de trabajadores de subterráneos de Roberto Pianelli, los maestros porteños de la UTE de Eduardo López y el personal aeronáutico que lidera Edgardo Llano, entre otros.

Yasky sostuvo también que "ese deberá ser el camino porque la CGT tendrá que dirimir internas y posicionamientos, y ello es también una dato difícil de su realidad", y aclaró que si todo ese proceso "es coronado con el éxito, la CTA convocaría recién a un plenario nacional para decidir su disolución o no, o si se convierte en una corriente interna de la CGT como la Corriente Federal (CFT) o el Frente Sindical para el Modelo Nacional".

Por último, Yasky explicó que la refundación del contrato social en la Argentina fue un mandato de la Central Sindical Internacional (CSI) a todas las centrales obreras en su Congreso de 2018, y su piedra basal es "el tripartismo y el diálogo social permanentes que promueve desde siempre la Organización Internacional del Trabajo (OIT)", concluyó.

Comentá la nota