Las CTA de Yasky y Micheli ratifican su fractura con comicios separados

La central opositora irá a elecciones el 29 de mayo; buscará demostrar su legitimidad con una mayor cantidad de votantes que la fracción kirchnerista, que aún no fijó fecha de votación
El próximo 29 de mayo, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que dirige Pablo Micheli realizará la elección de sus autoridades. El presidente de la junta electoral, Rodolfo Córdoba, informó que hay más de un millón de trabajadores empadronados que podrán votar y se habilitarán 4600 mesas en todo el país.

En tanto, Hugo Yasky, secretario general de la CTA oficialista, confirmó a LA NACION que su organización se prepara para realizar su propio proceso electoral este año, pero aún sin fecha. Avanzará en esta dirección tras la decisión de la CTA de Micheli de no continuar con la apelación ante la Corte Suprema del proceso judicial sobre las elecciones de 2010, que marcaron el cisma de las dos centrales.

En 2011, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había impugnado el proceso electoral en favor de la posición del sector que lidera Yasky. En primera instancia, el resultado había sido favorable para Micheli. Con independencia de las diferencias, para los dos sectores los mandatos vencen este año, tras cuatro años de gestión.

Con la ruptura definitiva confirmada, el nivel de participación que logre cada una de las convocatorias electorales será un dato clave en la disputa por el sello sindical.

Yasky indicó que van a impugnar la convocatoria a elecciones de la CTA opositora "porque se notificaron en el Ministerio de Trabajo utilizando la inscripción gremial de la CTA". Sin embargo, aclaró que no busca impedir un proceso electoral paralelo. "Ellos pueden hacer lo que les parezca mientras no usen la inscripción de la CTA", explicó.

A nivel seccionales ya hubo disidencias contra Micheli, porque un sector de ATE Entre Ríos decidió desconocer el llamado a elecciones del 2 de mayo pasado. Incluso lo calificaron de "ilegal". El secretario gremial Daniel Jorajuría explicó que "sobre un padrón de un millón y medio de trabajadores habrá cerca de 1.100.000, algunos sindicatos notificaron que no van a participar, pero la gran mayoría lo hará y ya confirmaron sus padrones".

La mayoría de las disidencias llegaron de la Ctera, porque el gremio de los docentes es el más alineado con la dirección de Yasky. El trabajo en todas las regiones del país es muy fuerte, porque lograr una participación masiva será un dato clave en la disputa con esos sectores. "Hay tres listas, por lo que están garantizados la competencia y el control, esperamos estar superando una participación del 50%", indicó Jorajuría.

Micheli encabezará, en busca de su reelección, la Lista Nº 1 Germán Abdala, que aparece como la favorita para la contienda del 29 de mayo. Su principal contrincante integra a la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero (PO) con otras agrupaciones de izquierda gremial, que irá con la Lista Nº 3.

En el PO esperan que esta apuesta electoral vaya a tono con el crecimiento electoral de la izquierda y la fuerza que ganaron en distintos sectores gremiales. La apuesta, sin embargo, no fue acompañada por sus compañeros en el Frente de Izquierda, el PTS e Izquierda Socialista, que denunciaron una alianza con la "burocracia sindical" del "michelismo" y pusieron en duda los padrones.

La tercera lista que participará de esta elección es impulsada por el Nuevo MAS, llevará el número 5 y el nombre "Carlos Fuentealba".

A FAVOR Y CONTRA EL KIRCHNERISMO

Hugo Yasky

Secretario gral. CTA oficialista

Su baluarte es la Ctera. Exige a Micheli que no use la inscripción gremial de la CTA en los comicios

Pablo Micheli

Secretario gral. CTA opositora

Su base son los empleados estatales de ATE. Buscará la reelección el 29 de mayo

Comentá la nota