Yasky y Michelli ratificaron que marcharán el jueves a plaza de mayo sin la CGT

Yasky y Michelli ratificaron que marcharán el jueves a plaza de mayo sin la CGT

Los líderes de la CTA lamentaron que la CGT no quiera movilizar. Pero igual irán a plaza de Mayo

Los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, Pablo Micheli, lamentaron hoy que las tres CGT no se sumen a la movilización del próximo jueves, aunque apostaron a "seguir unidos en la acción" contra el "brutal ajuste" y "tarifazo"

Por la negativa de las centrales de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, los sindicalistas admitieron que la marcha del 2 de junio a Plaza de Mayo no tendrá la "contundencia" esperada aunque incluirá un "cese de actividades" a partir de las 13, en protesta por el veto presidencial a la ley antidespidos y por el "tarifazo".

"Tienen otra mirada distinta que la nuestra, han elegido otro camino pero de ninguna manera esto tiene que ser razón para que dejemos de lado el intento de seguir unificándonos en la acción", enfatizó Yasky consultado por la TV Pública sobre el faltazo de las tres CGT a la movilización del próximo jueves. 

En tanto, instó a "que nos unamos y enfrentemos juntos este brutal ajuste, este tarifazo, esta soberbia que dio por tierra con la ley antidespidos" y aseguró que "el veto (del presidente Mauricio Macri) no fue una señal de autoridad, fue un gesto de autoritarismo".

Asimismo, Yasky dijo que "la profundidad de la crisis social nos va a empujar a estar junto a las CGT y a convocar a un paro nacional" y agregó que "vamos a ir a la Plaza de Mayo a reclamar por la agenda social y fundamentalmente la solución del tema tarifario".

Las dos CTA, junto a organizaciones sociales, estudiantiles y otros sindicatos, realizarán el jueves una marcha desde Piedras y Avenida de Mayo hasta Plaza de Mayo para desarrollar a las 15 un acto en repudio a las últimas medidas adoptadas por el gobierno nacional.

A su vez, Micheli señaló que "no es el paro que habíamos previsto en unidad de acción con todas las centrales" y añadió que prefiere reflexionar que, "en realidad, hay tiempos de la CGT que no son los mismos que los nuestros; lecturas de la realidad que no son iguales en esta coyuntura política".

"No tiene la misma contundencia un paro hecho por las dos CTA que por las cinco centrales. No es lo mismo el acatamiento, no es la misma la cobertura para los trabajadores respecto al derecho a huelga. Ellos no podrían parar si no están respaldados por su central y eso es lo que debilita un paro general", razonó y reiteró que el del jueves próximo será un "paro parcial".

Consultado por radio Nacional sobre si atribuía la decisión de las tres CGT a la presunta cercanía con el gobierno de Macri, Micheli optó por la cautela: "La verdad que no quiero pensar que es eso ni tampoco que tenga que ver con la plata de las obras sociales; quiero pensar bien", concilió.

La CGT Azopardo de Moyano, la de Alsina de Caló y la Azul y Blanca de Barrionuevo confirmaron ayer que "no habrá ningún paro" luego del veto del presidente Macri a la ley de antidespidos votada por el Congreso.

Tras anunciar la decisión de la CGT Azopardo de organizar "ollas populares" en plazas de todo el país en protesta por el veto a la ley antidespidos, Moyano lanzó: "Los que nos piden un paro son los que chupaban las medias al gobierno anterior".

En esa línea, el titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, ratificó hoy que las tres CGT no harán paro y aclaró que la realización de "ollas populares" es solo para "ayudar a los sectores más vulnerables".

Además, coincidió con Moyano respecto a que los que reclaman hacer una huelga ahora, dijo, "son los mismos que le chupaban las medias al gobierno anterior".

"Algunos le chupaban las medias...Nos quieren tironear para llevarnos a una posición y nosotros sabemos cómo manejar las realidad de los tiempos", deslizó Rodríguez en diálogo con radio Belgrano. 

Comentá la nota