Yasky: "son miserables todos aquellos que despiden y también acompañan esa decisión en el contexto de crisis"

Yasky:

La CTA de los Trabajadores, conducida por Hugo Yasky, emitió un comunicado, marcando postura en referencia a los más de 1450 despidos de la empresa “Techint”, durante la pandemia y frente al decreto que prohíbe los despidos en esta etapa. “Los 1450 despidos en Techint son una señal en contra de todos los trabajadores del país”.

Los despidos de la empresa “Techint” están en el ojo de la tormenta desde que los anunciaran públicamente en medio de la pandemia y frente a una crisis económica producto del parate en la economía durante el periodo de la cuarentena. Tan desafortunado fue el anuncio de estos despidos que provocó la intervención del propio Presidente de la Nación con un mensaje público: “Muchachos, les llegó la hora de ganar un poco menos”, dijo, diferenciando a este tipo de empresarios que no pertenecen a las pequeñas y medianas empresas asfixiadas por los 4 años de recesión de la gestión Cambiemos y la falta de recaudación ante la cuarentena.

Este anuncio de despidos, también llevó que a pedido de los gremios, preocupados por el efecto en cadena, se prohibieran por decreto, los despidos por el periodo que dure la pandemia.

En este contexto y ante la efectividad de los hechos, se expresó la central obrera: “El acuerdo firmado por la empresa de Paolo Rocca con la UOCRA, fundamentado en cláusulas del convenio colectivo de trabajo de dicha actividad, ha dejado finalmente en la calle a 1450 trabajadores. De este modo, la transnacional del hombre más rico del país,  logró saltar por encima de la valla de contención que el presidente Alberto Fernández dispuso con el decreto para proteger los empleos. Para colmo de males, esto se rubrica en el Ministerio de Trabajo y con acuerdo del sindicato de la construcción”. 

“La CTA está convencida de que en medio de esta pandemia el papel del movimiento sindical es cerrar filas para defender los puestos de trabajo”, afirmó. “Existiendo un decreto presidencial que nos da respaldo legal para ello, nuestra responsabilidad no puede ser otra que ser consecuentes con esa determinación. En caso contrario se corre el riesgo de que los despidos en Techint sean la punta de lanza para que otros grupos empresarios pretendan ajustar los números de esta crisis cortando el hilo por lo más delgado”, resaltaron desde la calle Piedras.

“Son miserables todos aquellos que despiden y también acompañan esa decisión en el contexto de crisis”

Para finalizar, manifestaron que desde como Central Sindical “tenemos el deber de defender a los que en la relación con las patronales están en la posición más débil, puesto que además de tener que enfrentar los rigores de esta crisis inédita se ven expuestos a la avaricia y a la voracidad de un sector empresario que, salvo la excepción de las pymes, aplica con frialdad el precepto de un darwinismo social con el que pretenden naturalizar que sean los más pobres los que lleven la peor parte de esta historia”. 

Por su parte, y en relación a los 1450 despidos, Hugo Yasky, el Secretario General de la CTA de los trabajadores expresó: “Son miserables todos aquellos que despiden y también acompañan esa decisión en el contexto de crisis que atraviesa nuestro pueblo”.

Comentá la nota