La CTA de Yasky reclama llevar salario mínimo a 3.500 pesos

La CTA de Yasky reclama llevar salario mínimo a 3.500 pesos
El secretario general de la central obrera adelantó por Radio 10 que este jueves llevará un petitorio al Ministerio de Trabajo para aumentar el salario mínimo, vital y móvil "un 25 o 26 por ciento".
El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, adelantó que este jueves, en el marco del Consejo del Salario convocado oficialmente por el Gobierno, pedirá un incremento de entre 25 y 26 por ciento del salario mínimo, vital y móvil para llevarlo a 3.500 pesos.

"Estamos planteando una recomposición del 25 o 26 por ciento del mínimo para llevarlo a 3.500 pesos y que se habiliten la comisión de empleo y la discusión sobre el 34 por ciento de los trabajadores no registrados", enumeró en diálogo con "El Oro y el Moro" por Radio 10.

Yasky agregó que pedirán "discutir la reducción de la tercerización y las formas fraudulentas de pasantías".

Además, el sindicalista anticipó que le reclamará al Gobierno que se modifiquen las escalas del Impuesto a las Ganancias, que grava los salarios. "Si se avanza con los impuestos a las transacciones financieras y compra-venta de acciones va a haber recursos para resolver esta tema y modificar la cuarta categoría", explicó.

Actualmente, el sueldo mínimo legal se ubica en $2875. Su última actualización fue en agosto de 2012, cuando el Consejo determinó un incremento del 25%: un primer tramo de 16% que se cobró en septiembre y 9% en febrero pasado.

En tanto, el secretario general de la CGT oficialista, Antonio Caló, pedirá un aumento del 27% para este jueves.

El Gobierno oficializó este miércoles, con su publicación en el Boletín Oficial, la convocatoria para el próximo jueves del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, cuando faltan casi tres semanas para las elecciones primarias de agosto.

Lo hizo mediante la resolución 2/2013. El Consejo fue convocado a reunirse "en sesión plenaria extraordinaria" mañana jueves a las 17 en la sede de la cartera laboral, en la avenida

Alem al 600 de esta Capital Federal.

La norma mencionó que previamente, desde las 10, se hará una "sesión de comisión" para fijar el salario mínimo, vital y móvil.

La resolución oficializó lo que había anunciado el martes la presidenta Cristina Fernández al hablar por cadena nacional, ocasión en la que dijo que espera que en la discusión para elevar el piso de los sueldos más bajos de los trabajadores se logre que el salario sea "menos mínimo, más vital y más móvil". En la actualidad, el salario mínimo es de 2.875 pesos.

Comentá la nota