Yasky sobre el No al Alca: “Kirchner asumió el mayor riesgo”

Yasky sobre el No al Alca: “Kirchner asumió el mayor riesgo”
En el CEF Nº 1, la CTA recordó en Mar del Plata la jornada en que los pueblos y gobiernos latinoamericanos rechazaron el ALCA, en la IV Cumbre de las Américas realizada en nuestra ciudad.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que el ex Presidente Néstor Kirchner asumió el mayor costo y riesgo, por ser del país anfitrión, cuando se le dijo no al ALCA, al cumplirse siete años de la negativa de los países de América Latina de ingresar al Área de Libre Comercio de las Américas que impulsaba el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

El acto se realizó en el Centro de Educación Física N° 1, donde el titular de la CTA de los Trabajadores indicó que el No al ALCA fue un momento histórico que, viviendo en el presente, no se toma dimensión, pero abrió un camino hacia el futuro y agregó que marcó una bisagra para la época en que vivimos, con un avance de los movimientos populares en la Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela.

Yasky se preguntó ¿qué hubiera pasado si se le hubiese dicho si al ALCA y refirió que esa propuesta estadounidense era algo que tenía previsto George W. Bush, porque de lo contrario no venía.

En ese sentido el gremialista señaló el caso de México, adherido a las políticas estadounidenses, que sufre diferencias sociales, tiene la mayor criminalización de América Latina, de violencia contra la mujer y con un gobierno lejos de la gente.

Eso hubiésemos sido nosotros, sentenció Yasky y reiteró que la negativa al ALCA nos fortalece para lo que va a venir.

El secretario de SUTEBA de General Pueyrredon y uno de los organizadores del encuentro, Raúl Calamante, manifestó que el No al ALCA fue una decisión soberana de Latinoamérica e indicó que fue un momento clave en la historia, que llevó adelante Néstor Kirchner.

Calamante recordó que en aquella época participamos de la III Cumbre de los Pueblos, con organizaciones territoriales, sociales y sindicales de América Latina en rechazo al ALCA, en la cual Evo Morales aún no era Presidente de Bolivia y marchó con nosotros hasta el estadio mundialista, donde había 40.000 personas, y adonde llevó Hugo Chávez para comunicarnos la decisión que tomó con Kirchner y Lula de decirle No al ALCA.

Participaron del acto militantes de las agrupaciones La Cámpora, Kolina, Peronismo 26 de Julio, Octubres, Encuentro Nacional y Popular, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, CTA de los Trabajadores, SUTEBA Mar del Plata, Frente Transversal, JP Evita, Carta Abierta, Movimiento Multicultural Contrasentidos y Federación de Tierra y Vivienda, entre otros.

La consigna elegida para la convocatoria fue Unidos, Organizados y Solidarios por la Patria Grande, del No al ALCA a la Integración Regional.

El 5 de noviembre del 2005, en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, los mandatarios de Latinoamérica le dijeron que no al ALCA, que impulsaban los Estados Unidos, en presencia del George W. Bush, quien llegó a Mar del Plata para apoyar esa propuesta estadounidense.

Comentá la nota