Yauhar recibió el petitorio de los gremios marítimos

El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, recibió el jueves pasado un documento elaborado por los gremios marítimos de la ciudad, proponiendo medidas tendientes a lograr la reactivación del puerto de Comodoro Rivadavia.
Tras recibir el documento, el funcionario afirmó que "vamos a buscar alternativas para que los compañeros trabajadores tengan una opción más.

Pero todo esto de todas maneras se debe trabajar con el gobierno de la provincia, con el gobierno municipal, y hacer un trabajo netamente institucional, que no tiene nada que ver con lo partidario", afirmó.

Italo Carrizo, del Sindicato de Obreros Navales; David Rivera, de Capitanes de Pesca; y Daniel García, del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, además de Horacio Arbués, del Simona, y representantes de Supa, expresaron a través del documento la necesidad de reactivar la actividad económica del puerto que "se detuvo hace varios meses". Por eso reclamaron medidas urgentes para generar empleo.

Ante el planteo, Yauhar indicó que "queremos ver que las empresas logren radicar un barco más en el puerto local; que son barcos que dejaron de participar cuando Barillari se fue de la Provincia, o cuando fue echada. Esos barcos daban gran vida al puerto de Comodoro Rivadavia. Ahora hay que ver si tenemos la capacidad para suplantar esos barcos y la actividad que generaban. Vamos a trabajar para ver si se pueden sumar barcos poteros, tangoneros".

Yauhar, quien estuvo en la ciudad acompañando al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, analizó también los factores que impactan en la inactividad del puerto local.

Al respecto, indicó que se analizarán los pedidos de los trabajadores, que entre otras cosas planteaban la necesidad de la constitución de un cupo social para incentivar a los armadores a que los traigan a este puerto, además de la reactivación del astillero de Comodoro en lo que se refiere a reparación y construcción de barcos.

Sobre el panorama actual de la actividad pesquera en Comodoro, Yauhar indicó que "nosotros hemos recuperado en un volumen importante el cupo que tenía la provincia de Chubut, lo que significa que este problema no tiene que ver con una falta de cupo".

Asimismo, afirmó que buscar soluciones a esta problemática implicará fortalecer el diálogo institucional entre las áreas municipales y del gobierno provincial vinculadas al tema.

Comentá la nota