YCRT pagó, pero ATE sigue de paro

YCRT pagó, pero ATE sigue de paro
Ayer el interventor de la empresa confirmó el depósito de sueldos y saldo del aguinaldo a los trabajadores de YCRT. Adelantó que el jueves estaría depositada la BAE. Pero los trabajadores, en asamblea, decidieron la continuidad de la medida, reclamando la aplicación de la resolución 410, la indumentaria, la figura legal de la empresa, entre otras cosas.
El interventor de YCRT confirmó ayer que el Ministerio de Economía de la Nación ya había depositado los sueldos y el saldo adeudado del aguinaldo de diciembre a los trabajadores de la Cuenca. En tanto que mañana, jueves, se estarían pagando la BAE.

Atanasio Pérez Osuna regresó de la ciudad de Buenos Aires con buenas noticias e informó que ya está depositado el dinero necesario para hacer frente al pago de los trabajadores, y aclaró que él había firmado el acta acuerdo confiando en que la Nación iba a abonar el dinero antes del 27 de diciembre, pero lamentó el atraso.

El interventor explicó en detalle las gestiones que realizó para destrabar el depósito de dinero, y una vez que notó la demora en el pago, viajó directamente a Capital Federal, y regresó recién ayer con el conflicto solucionado.

El diputado nacional Edgardo Depetri fue quien en gran medida colaboró para que esto suceda, y estuvo en contacto permanente con Osuna, al igual que lo hizo, según indicó el interventor, el diputado Mauricio Gómez Bull. Ambos funcionarios nacionales, entre otros, lograron un resultado positivo, demorado seguramente por los cambios recientes en el Gabinete Nacional, señalaron.

“Firmé convencido porque así me lo dijeron”, afirmó el interventor sobre que el pago de la BAE se haría el 27 de diciembre, y remarcó además que “bajo ningún punto se interprete que yo les falto el respeto a los trabajadores, ni a su familia. Los que me conocen de años saben que soy incapaz de hacer una cosa de esas. Y si no tengo respuestas no voy a firmar nada, firmo porque me dijeron que se iban a transferir las tres cosas”, explicó al conductor de radio Juan Carlos Fuentes.

Con respecto a la solicitud de renuncia del gerente de Explotación, Fernando Lisse, por parte del gremio de ATE, Osuna opinó que están en su derecho al pedirlo, pero aclaró que es una “decisión empresarial”, por lo tanto, ratificó el trabajo de Lisse porque “pone toda su capacidad y esfuerzos, trabajando a toda hora”. De esta manera quedaría descartada la posibilidad de que deje el puesto.

Sin embargo, el interventor no tiene dudas de que hay cuestiones que cambiar dentro de la empresa, pero recordó todo lo que se hizo, y lo que se está por hacer, por lo que la mejor manera para lograr avances es, según él, “a través del diálogo y del conjunto”.

En cuanto a la resolución 410 que los sectores gremiales exigen que se aplique, Osuna dijo que está bien, pero debe informarlo a nivel nacional y en base a eso tomar las decisiones que correspondan.

Siguen los reclamos

El gremio de Trabajadores del Estado decidió mantener los reclamos que tienen que ver con la aplicación de la resolución 410, la indumentaria, la figura legal de la empresa, entre otras cosas.

Mario Castillo comunicó que continuarán con los reclamos hacia la empresa YCRT, a pesar de que ya hayan sido abonados los salarios, y el jueves se paga la BAE y la segunda parte del aguinaldo.

“Se lo convocó al interventor (Atanasio Pérez Osuna) a la Mina 5 y nos dio las explicaciones que está trabajando para resolverlo, pero además de eso surgieron otros inconvenientes” expresó Castillo.

Los trabajadores piden que se aplique la resolución 410, la firma del convenio colectivo de trabajo y la figura jurídica de la empresa. Además, piden la renuncia de Fernando Lisse, y será un pedido enviado por escrito.

Hay disconformidad con el funcionario Lisse, pero Osuna adelantó que lo ratificará en su cargo porque es “una decisión empresarial”. Por lo que la decisión de los mineros fue que no se trabajaría en todos los sectores hasta obtener una respuesta positiva en ese sentido.

“La intervención debe cumplir con los requisitos como la seguridad y la indumentaria para nuestros trabajadores” agregó, además, el dirigente Mario Castillo.

Comentá la nota