Yerbateros en alerta y movilización

Yerbateros en alerta y movilización

Ayer se congregaron en el Cruce Karaben. Amenazan con denunciar penalmente a la Secretaría de Agricultura si no actualiza los valores del producto en el laudo.

Decenas de productores yerbateros, representantes de secaderos y cooperativas se convocaron ayer a partir de las 15 -cuando se sentía una sensación térmica de 38 grados- a la altura del Cruce Karaben, para definir medidas ante el inminente laudo de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Si la cartera al frente de la cual se encuentra  el exdirector del Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (Inta) y actual ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, no lauda (no fija o no establece) las actualizaciones de los precios dentro del plazo establecido por Ley de Creación del Inym, las diferentes entidades que representan a los más de 17 mil yerbateros de la zona productora amenazan con realizar una denuncia penal, por incumplimiento de la legislación.

Desde el 14 de noviembre, cuando se firmó el Acta de Resolución donde consta que se sometía nuevamente al arbitraje de la cartera agraria nacional la fijación de los nuevos precios de la materia prima y la yerba mate canchada, el plazo para el organismo nacional rige hasta el próximo 10 de diciembre.

Comentá la nota