Yerbateros insisten con la derogación de la Tasa

Yerbateros insisten con la derogación de la Tasa
POSADAS. los representantes del sector productivo yerbatero se reunieron este viernes en la sede de la Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA), donde debatieron las últimas novedades respecto de la Tasa Yerbatera que rechazan. Especialmente, el decreto de Maurice Closs donde suspende la medida, pero no la deroga, como se había comprometido con los representantes de la cadena yerbatera en el INYM el viernes 3 en una reunión en la Casa de Gobierno.

Tras varias horas de repaso de las normas, se procedió a la votación de las mociones de cada entidad participante y se llegó a la misma postura expresada ayer: no aceptar una suspensión y requerir al Ejecutivo la derogación del impuesto al sector.

Ayer Closs aprovechó todo el aparato mediático oficialista para descalificar la postura de los productores, intentando politizar partidariamente el reclamo y hasta pidiendo que el sector “no venga con tecnicismos”. Y hasta confirmó la sospecha de los yerbateros al decir que “suspendida o derogada, la medida solo se puede levantar con otro decreto”. Es que lo pretendido por la producción, es que no exista ninguna posibilidad de que la Tasa se vuelva a aplicar.

Lejos de las acusaciones de Closs, los referentes acordaron “agotar las instancias de diálogo”, al punto que fijaron la nueva reunión para el próximo 21 de enero.

Entre el viernes y esa fecha, según publicó el diario primera edición, esperarán ser recibidos por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, a quien consultarán sobre la posición del bloque mayoritario del oficialismo respecto al impuestazo. Y ver si, en ese lapso, aparece una nueva medida administrativa que satisfaga al sector por su contundencia contra la Tasa Yerbatera. De igual modo, buscarán la postura particular de cada diputado que esté en la provincia.

Cabe recordar que Closs, tanto en el decreto de creación como de suspensión, remitió a la Legislatura misionera las normas impositivas para buscar en Diputados un respaldo al fuerte impacto impositivo, para no pagar solo el costo político de las medidas.

Cierto es que, más allá de lo acordado por la dirigencia, en algunas localidades de la zona productora central existen varios productores con la paciencia agotada, que ayer incluso advirtieron que tienen sus tractores “listos para salir a la ruta”.

Comentá la nota