Los ex ypefianos sentenciaron “prohibido olvidar”

En el pozo Nº 1, en Moreno casi San Martín, los ex agentes de Y.P.F. autoconvocados línea Catedral realizaron un acto lleno de memoria que fue acompañado por el intendente Néstor Di Pierro, el viceintendente Carlos Linares, funcionarios provinciales y municipales.
En principio, se entonó el Himno Nacional y hubo un minuto de silencio en memoria de ypefianos fallecidos, que sumían 7000 a lo largo del país de acuerdo con lo indicado en la ceremonia.

Luego, el padre Mario Vidmar ofreció una invocación religiosa en la cual pidió por una actividad petrolera que más allá de crear riquezas, "sea creadora de un mundo y nuevos cielos".

Olivera: "no tuvieron piedad"

La ex agente Nelly Olivera dio entonces un discurso muy duro con las "políticas neoliberales" que en los años 90 despojaron al país de la empresa petrolera estatal: "La culpa la comparten los que nos compraron pero fundamentalmente los que nos vendieron", reflexionó.

En este tono, consideró que la crisis energética de la que se habla ahora "demuestra el fracaso de las privatizaciones de los ´90 y de la patria contratista".

Olivera habló de los 40.000 trabajadores que se quedaron sin nada, con problemas de reinserción laboral, suicidios, "problemas del alma y del cuerpo que se ven agravados por una atención sanitaria deficiente", apuntó.

"Los funcionarios de la época no tuvieron piedad", sostuvo la ex ypefiana.

Cardozo: "no se queden tranquilos, que vamos por ustedes"

Más adelante, Dardo Cardozo insistió en que "los ypefianos tenemos prohibido olvidar". Por eso, así como reconoció las palabras, el acompañamiento y la esperanza que les dieron monseñor Virginio Bressanelli y monseñor Joaquín Gimeno Lahoz, se refirió también a quienes les dieron la espalda en un momento crucial de la historia de país especialmente a quienes "tenemos acá y aparecen cada tanto porque son todo terreno".

Cardozo advirtió más adelante que "no se queden tranquilos porque vamos por ustedes en el libro que hemos empezado para que los hijos y los nietos les pregunten por qué hicieron eso".

El ex agente reconoció además el acompañamiento de quien es ahora intendente de la ciudad, Néstor Di Pierro "sin preguntarnos nada, sólo qué necesitamos, ahora nos comprometemos a apuntalar la gestión de cada persona que nos ayudó, porque así devuelven las cosas los ypefianos", agregó.

Di Pierro: "llegó la hora de plantarnos"

Por su parte, el intendente agradeció "por todo lo que nos enseñaron" a los protagonistas de este acto. En ese marco, señaló: "Llegó la hora de plantarnos, de decirles a las operadoras que tienen que tomar el ejemplo de Y.P.F. con responsabilidad social".

Recordó que las operadoras son las responsables de "la degradación de los últimos años" porque "ni siquiera hacen viviendas para sus empleados, no colaboran con la salud, con la seguridad, con nada".

Sobre el final, Di Pierro pidió a los ypefianos que los acompañen en este trabajo junto al gobernador para crear un marco regulatorio petrolero.

Cuestionamiento. La ex agente Nelly Olivera se refirió a las "políticas neoliberales" que en los años 90 despojaron al país de la empresa petrolera estatal: "La culpa la comparten los que nos compraron pero fundamentalmente los que nos vendieron", reflexionó.

Acompañamiento. Durante su discurso, el intendente de Comodoro Rivadavia Di Pierro, pidió a los ypefianos que los acompañen en este trabajo junto al gobernador para crear un marco regulatorio petrolero.

Comentá la nota