Zapla ofreció un aumento del 31,5 %, pero las negociaciones siguen "empantanadas" por postura gremial

Zapla ofreció un aumento del 31,5 %, pero las negociaciones siguen

Ayer se desarrolló la audiencia conciliatoria entre el Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla y Aceros Zapla S.A en la sede del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires. La misma estuvo encabezada por la viceministra de Trabajo de la Nación Noemí Rial. Pese al primer encuentro “las negociaciones se encuentran empantanadas”.

Según trascendió, el directorio de la acería jujeña ofreció en la jornada de ayer un aumento de 31,5 por ciento superior al 29,93 por ciento acordado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) semanas atrás en la paritaria nacional. Además ofreció 2.600 pesos en concepto de bonificación no remunerativa a la totalidad del personal, equivalente a diez días caídos durante los días de huelga, pagaderos en cuotas.

El pago de adelanto de vacaciones -como máximo quince días- para aquellos trabajadores que opten por esta asignación por los días no laborados, pagaderas en cuotas. Y un incremento salarial equivalente al 15% de abril a junio sobre básico de convenio a marzo, y 11,5% de julio a marzo sobre el básico del mes de marzo 2014 no acumulativo. Conformando un aumento de salario del 27,9 por ciento.

Este jueves culmina el plazo de de seis días para cerrar el proceso de negociación y aún no hay perspectivas de acuerdo. Mientras en Buenos Aires los representantes de la empresa destacaron su “voluntad de mantener la fábrica en marcha y la dotación existente de personal”, en la ciudad de Palpalá grupos de trabajadores no alineados con el sindicato que conduce Victor Aguirre comenzaron a juntar firmas para aceptar la oferta de la empresa, a casi 40 días de iniciado este conflicto gremial que mantiene en vilo a gran parte de la sociedad de Jujuy.

Durante mayo la caída de contratos con la industria automotriz que representan el 60 por ciento de la facturación de la empresa, hacen peligrar la continuidad de los más de 460 puestos de trabajo.

Comentá la nota