¿Y Zárate, cuándo?: La Provincia avanza con el cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto

¿Y Zárate, cuándo?: La Provincia avanza con el cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto

El viernes pasado, el organismo ambiental bonaerense (OPDS) estuvo presente en los municipios de Balcarce y Azul, con motivo de la clausura de los basurales a cielo abierto y el inicio de las obras de las celdas para disposición final.

 Del encuentro participaron, el titular del OPDS, Ricardo Pagola, el director provincial de residuos, Walter Vega, y los intendentes de dichos distritos, Esteban Reino (Balcarce) y Hernán Bertellys (Azul). Zárate no aparece en la lista tentativa de la OPDS. ¿Cuando nos tocará?

 

 

Por la mañana, Pagola y Reino recorrieron las obras en el nuevo predio donde irán para su disposición final los residuos sólidos urbanos. Más tarde, en conferencia de prensa con los medios locales, el titular del OPDS dijo: “Estamos satisfechos de inaugurar el inicio de las obras. Hace 20 años que no se hacía nada para dar solución a esta problemática. No son pocos los basurales en la provincia, y es un tema delicado en materia ambiental”, y añadió que “si bien se trata de una inversión muy grande, es algo que hay que hacer; en ese aspecto, Balcarce es un adelantado en el tratamiento y la gestión de residuos”.

A su turno, el intendente Reino aseguró que “es un orgullo haber sido elegidos por la provincia junto a otros tres municipios, para este plan ambiental. Es un paso adelante en materia  ambiental, sin dudas”, y subrayó la importancia del proyecto y el trabajo en conjunto con los vecinos: “Esta es la oportunidad para cambiar. El hecho de poner estas obras en marcha, contagia a los vecinos que ven el resultado del esfuerzo que ellos ponen a la hora de hacer la separación de residuos en origen”.

Por su parte, Hernán Bertellys, quien estuvo acompañado por los responsables de ambiente de los municipios de Junín y San Vicente, aseguró que “es una gran noticia el cierre del basural para todos los azuleños. Esto va a mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes y de las generaciones futuras”, a la vez que anunció que “el 3 de julio se abren los sobres para licitar la obra de clausura y saneamiento”.

Luego de estas palabras del intendente de Azul, Ricardo Pagola aseguró que “nuestra gobernadora decidió entrar de lleno a este problema. Tal es así, que este año cerraremos 4 basurales a cielo abierto, y esperamos el año que viene, cerrar entre 8 y 12”.

El gobierno de María Eugenia Vidal fijó como prioridad comenzar por los más sensibles de acuerdo al impacto ambiental. Junín, Balcarce, San Vicente y Azul los primeros en el interior. Mercedes, Las Heras y Cañuelas en la Cuenca de Acumar. Cada vez más municipios presentan su plan de Gestión de Residuos ante el organismo ambiental

Uno de los problemas ambientales que afectan a la provincia de Buenos Aires son los basurales a cielo abierto, la mayoría con 15 a 20 años de antigüedad, en los que muchos municipios disponen sus residuos sin ningún tipo de tratamiento. Hay entre 80 y 90 en el territorio.

Desde diciembre de 2015, la Nación y la Provincia reconocieron el problema y empezaron a trabajar con los municipios en la elaboración de planes de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, asesorándolos desde el organismo ambiental provincial (OPDS).

El cierre y saneamiento es un proceso complejo desde lo técnico porque reduce la contaminación del suelo y de la napa subterránea. Es lo que permite convertir al predio en el que antes hubo un basural en un espacio verde recuperado, en los casos de Junín y San Vicente.

En otros casos, como en Azul, el mismo predio servirá para disponer los residuos de manera adecuada y con el tratamiento que requieren.

Los primeros basurales que se cierran

Junín 90 mil habitantes, 20 años de antigüedad, 25 hectáreas. Se dispondrán los residuos en una celda transitoria

Azul: 55 mil habitantes, 15 años de antigüedad, celda transitoria

San Vicente: 80 mil habitantes, 16 años, 8 hectáreas, dispone en Ceamse

Balcarce: 44 mil habitantes, 16 años, 10 hectáreas, celda transitoria

También Mercedes cierra su basural y ya dispone en Ceamse. Igual General Las Heras y próximamente Cañuelas.

Gestión de Residuos:

La Gestión de Residuos Sólidos Urbanos es responsabilidad municipal. La Provincia acompaña a los municipios para gestionar sus residuos de manera correcta. Es una deuda con los bonaerenses.

 

Comentá la nota