La CGT Zona Atlántica rechaza despidos y exige intervención del Estado

La CGT Zona Atlántica rechaza los despidos en la empresa minera MCC de Sierra Grande y exige la inmediata intervención del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, así como también de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro.

En tal sentido, desde la organización obrera sus secretarios generales, Gabriel Garnica y Oscar Zapata expresaron su rechazo “a los gravísimos hechos acaecidos en la Mina de Sierra Grande MCC, en donde los “empresarios” de origen Chino, han tomado la desafortunada decisión de enviar los telegramas de despido a los integrantes de la Comisión Directiva, de la Seccional A.O.M.A –Asociación Obrera Minera Argentina-.

Dicha organización “está integrada por trabajadores de la propia mina y habitantes de Sierra Grande,  que hoy corre el riesgo de la decisión especuladora y ambiciosa de los empresarios,  de cerrar sus puertas tal cual fuera en la década del noventa. Donde dejaron a una ciudad pujante y en progreso, en forma de pueblo fantasma, desarmando familias enteras, dejando sin posibilidades a muchos niños de aquel entonces de contar con la compañía de sus padres, los cuales tuvieron que emigrar a otros lugares dejando a sus esposas e hijos en las más crueles de las orfandades. Esto lo quieren repetir hoy estos inescrupulosos pseudo empresarios”. 

La Confederación General del Trabajo regional Zona Atlántica, “no permitirá que esto se repita y menos va a tolerar que éstos foráneos, tomen con liviandad y arbitrariedad las Leyes Argentinas, por caso la 23.551, la cual protege a los trabajadores electos, para representar los derechos colectivos e individuales de los trabajadores”.

Esa Ley, en sus artículos 47,48,49,50 y 51, “garantiza inmunidad sindical a dichos trabajadores, por lo que exigimos en forma inmediata la intervención de los Organismos de Control, por caso MTESS de la Nación y la Secretaria de estado de Trabajo de la Provincia de Rio Negro, para que en plazo perentorio e improrrogable de 24 horas, notifique a la parte empleadora de que desista de dichos telegramas, y retome el camino del dialogo”.

Si la Empresa de origen chino no respeta las Leyes Argentinas, “que regrese a su país y allí haga lo que le permitan, hoy por hoy pisan suelo Argentino, y las Leyes laborales y conquistas del Movimiento Obrero, no tienen negociaciones a la baja”.

En caso de no observar en los tiempos impuestos, “la CGT ZA acompañará todas las medidas que los trabajadores en sus legítimas asambleas determinen”. 

La CGT ZA exige “cese inmediato de despidos, restitución a sus lugares de trabajo y con todas las garantías sindicales a la comisión de AOMA Sierra Grande”.

Comentá la nota