La CGT Zona Norte demandará a los médicos piquenses

La CGT Zona Norte demandará a los médicos piquenses

Es por no respetar la medida de “no innovar” en relación a las prestaciones, adelantó Santiago Burke.

 

General Pico (Agencia) - Después de presentar un amparo, y ante el incumplimiento de las disposiciones judiciales, la CGT Zona Norte demandará penalmente esta semana a médicos piquenses.

Son varios los profesionales que cortaron en los últimos días la prestación a pacientes con obras sociales sindicales, pese a la medida de “no innovar” ordenada por un juez civil y que se los prohibía. Desde los sindicatos aclararon que serán las prestadoras las que se encarguen de denunciar los hechos, para así evitar represalias contra los afiliados.

El conflicto desatado desde hace un par de meses entre los profesionales de la medicina de la zona norte y los referentes gremiales suma semana a semana nuevos capítulos a esta larga historia. El punto de inflexión fue el escrache por parte de los pacientes y las advertencias de sanciones del Ministerio de Salud, por el ilegal cobro del “plus médico”.

Mientras algunos médicos optaron por abandonar el cobro del adicional ilegal y conformarse con los cánones acordados con las obras sociales, otros eligieron cortar la atención a las obras sindicales, por lo que los gremios presentaron un amparo que derivó en la disposición de la medida de “no innovar” por parte del juez civil Gustavo Ariznabarreta, la cual ordenaba a los doctores desistir de dichos cortes y mantener la atención cumpliendo con los acuerdos vigentes.

Sin embargo, más allá de la decisión del magistrado, cada vez más profesionales de diferentes especialidades se suman a los cortes. Por ello, el asesor letrado de la CGT Zona Norte, el abogado piquense Norberto Paesani, comentó a El Diario que actualmente están abocados al “tema de las apelaciones, porque ellos apelaron la medida y el juez hizo lugar a la presentación nuestra, mantuvo la medida de ‘no innovar’, la ratificó. Ahora a ellos les queda la última instancia que es apelar a la Cámara de Apelación Civil de la provincia”.

Denuncias penales

Por otro lado, anticipó que al darse nuevas interrupciones en las prestaciones esta semana se harán “las presentaciones penales contra los médicos que no atienden, como todavía hay una medida de ‘no innovar’, que en principio no ha quedado firme pero es obligatorio cumplirlo para las partes. A los que no atiendan yo tengo que promoverles la denuncia penal conforme lo dice la resolución de la parte civil”.

Indicó que “la figura penal es la ‘desobediencia judicial’”, que según el Código Penal Argentino prevé una pena de entre 15 días y 1 año de prisión. En cuanto a la cantidad de médicos que incurrieron en la falta, el abogado precisó que “en principio tengo cuatro, con posibilidad que sean seis”.

Sugirió a los afiliados a obras sociales sindicales “si el medico no atiende, tienen que pagar el canon que les pida el médico. Como a veces no tienen el dinero, van y le piden a la obra social, la obra les da el dinero y ellos pagan, les dan la factura y ello acredita la figura de la ‘desobediencia judicial’. Después el gremio me trae la factura a mí como asesor legal y yo tengo que promover la acción penal pertinente”.

Finalmente, en lo que podría ser un punto de acuerdo, Paesani comentó que trabaja también con el pedido de mediación. “Seguramente esta semana vamos a ver la fecha que fijen para hacer la mediación, porque esto es un juicio ordinario que se promueve posterior a esta medida y un juicio ordinario tiene como cuestión preliminar la audiencia de mediación, que se hace en la calle 18 entre 21 y 23”, agregó Paesani. Aclaró que en caso de que las partes no lleguen a una solución, las acciones legales continuarán su curso normalmente.

Comentá la nota