ATE Zona Norte denuncia estado de emergencia en salud y educación en Vicente López

ATE Zona Norte denuncia estado de emergencia en salud y educación en Vicente López

El gremio realizó manifestaciones en el hospital provincial Cetrángolo y luego marcho hacia el consejo escolar denunciando el estado alarmante del establecimiento sanitario y las escuelas del distrito

Más de un centenar de trabajadores afiliados a ATE Zona Norte realizaron una jornada de paro y protesta en las calles en el marco del paro nacional que agrupó a varios sindicatos estatales a lo largo y ancho de todo el país. La actividad comenzó con una asamblea pública en la entrada del hospital bonaerense y luego marcharon hacia el consejo escolar de Vicente López donde tuvieron una reunión con el presidente del cuerpo.

 

El titular de ATE Zona Norte, Fabián “Moncho” Alessandrini, explicó que “hay situaciones en las escuelas muy irregulares. Estamos denunciando que hay consejeros escolares en el distrito que presionan compañeros. Esperamos que esta repudiable práctica se termine y nos dejen trabajar en paz”. 

 

Por otro lado detalló: “Los reclamos más importantes son la falta de cargos y el eterno negociado que tiene la provincia con la prestataria. La gestión paga fortuna a estos personajes que no solo tratan mal a nuestros afiliados sino que desconocen los certificados médicos de otros doctores. Hoy los trabajadores hospitalarios para certificar su parte de enfermo tienen que ir a la casa de la provincia en Capital Federal, una vergüenza”.

 

Alessandrini manifestó que “hay una política por parte del estado nacional y provincial que va en contra del trabajador estatal. Esta jornada de paro y lucha en las calles fue un éxito. Esto es un mensaje al gobierno que quiere aislarnos y hoy se demuestra que todos los estatales sufrimos las políticas de ajuste de esta administración”.

 

El Cetrángolo sigue en terapia intensiva

 

Delegados y trabajadores del hospital provincial dieron detalle de la delicada situación por la que atraviesa el establecimiento. Falta de insumos y problemas graves de infraestructura son algunos de los problemas con los que día a día deben enfrentarse los bonaerenses que se atienden en el lugar.

 

El año pasado ATE Zona Norte había elaborado un informe detallado donde se remarcaban algunas cuestiones que ponían en emergencia al hospital. En ese sentido la delegada Soledad Benítez remarcó que “hicieron algunas mejoras como la calefacción, algo básico que faltaba y hacía que los pacientes anden con guantes y bufandas en el hospital para no morirse de neumonía”. Sin embargo explicó que “uno de los principales problemas que tenemos es la heladera de la morgue que sigue a medio funcionar y eso provoca que los cuerpos estén en descomposición en un lugar que no tiene ventilación, ni está preparado para eso”. 

 

Por otro lado se denunció que “las cañerías siguen rotas y no hay agua caliente, además no se cuida al personal por que no le dan los elementos necesarios para limpiar como se debe sin riesgo para el trabajador”. En cuanto a los medicamentos señaló que “se está peor que nunca. No vienen las drogas para tratamientos oncológicos ni tratamientos crónicos”.

“Limpieza está en un estado muy crítico. No quieren pedir personal, la provincia está pidiendo requisitos que antes no estaban y nos dejan sin capacidad de acción. Creo que detrás de esto hay intención de privatizar el servicio. No se quiere desvincular a los que tienen licencias y el ministerio no registra la falta de personal en el servicio” concluyó Benitez. 

 

Denuncias de “aprietes” y falta de personal en las escuelas de Vicente López

 

ATE Zona Norte es el gremio que impulsa mayores denuncias en los establecimientos escolares del distrito. Esto provoca que la relación entre la gestión municipal y el sindicato no sea de lo más amistosa. En ese marco la delgada, e integrante de la comisión de ATE Zona Norte, Celeste Valentinetti, explicó que “hay malos tratos hacia los auxiliares por parte de directivos y consejeros escolares. Los delegados somos constantemente perseguidos y no nos permiten ejercer libremente nuestra función como defensor de los derechos de los trabajadores”.

 

Otra de las denuncias que se repiten mes a mes es la grave situación edilicia de las escuelas: “Es una demanda que nunca se soluciona. Además las prestataria también nos maltrata y no hay juntas médicas”.

 

Dentro de los principales reclamos que hicieron los trabajadores en el consejo escolar fue la falta de cargos: “Hay muchos compañeros que se jubilaron o renunciaron y esos cargos no fueron repuestos. Esto provoca que haya más trabajo, hay más alumnos y menos personas para hacer bien la labor. Al no cubrirse los puestos los servicios empeoran y después salen los reclamos. Sumamos a esto que no se entregan los elementos de limpieza en tiempo y forma”.

 

“Está claro que nuestro carácter de ser un gremio de denuncia nos pone en un lugar de persecución. En general los sindicatos amigos no sufren estas intimidaciones constantes” concluyó la gremialista.

Comentá la nota