Más de 10.000 hogares relevados en las Evaluaciones de Salud Ambiental de ACUMAR

Los operativos, que se realizan en articulación con los gobiernos locales para conocer la situación sociosanitaria y ambiental de la población de la Cuenca, iniciaron este mes en Ezeiza y la Ciudad de Buenos Aires, mientras que continúan en Esteban Echeverría, La Matanza y Lomas de Zamora.

Las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) comenzaron este martes en el barrio San Javier y lo harán las próximas semanas en Tres Américas, El Paso y Villa Golf, en articulación con el Municipio de Ezeiza. Por su parte, iniciaron también en el barrio 21-24 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Las jornadas se suman a los operativos que ya se encuentran en marcha en Esteban Echeverría, La Matanza y Lomas de Zamora. En total, desde el inicio de 2022, ACUMAR ya relevó 10.095 hogares.

“La participación de la población, referentes barriales y la articulación con los gobiernos municipales es fundamental en las distintas etapas de las EISAAR: desde la determinación de las problemáticas locales, la identificación de las personas expuestas a riesgo ambiental y la manera más adecuada para abordarlas, así como también para el acompañamiento de nuestros equipos en territorio. Todos los resultados obtenidos y acciones de respuesta son compartidos y trabajados con la comunidad”, destacó la directora de Salud y Educación Ambiental de ACUMAR, Maru Dakessian.

En una primera etapa, en los operativos se lleva a cabo una pesquisa comunitaria y evaluación toxicológica ambiental con el objetivo de recolectar datos, a través de entrevistas a referentes locales, que permiten identificar los problemas y amenazas ambientales del territorio y generar intervenciones rápidas ante situaciones detectadas que así lo requieran. De ser necesario, el equipo de toxicología ambiental clínico-comunitaria realiza entonces análisis de suelo y/o agua.

Luego, se realizan visitas a los hogares para conocer la situación social, ambiental, educativa y de salud de las familias y, de corresponder, se hacen evaluaciones de toxicología poblacional. Asimismo, durante los operativos se brindan distintas prestaciones sanitarias en conjunto con cada municipios Además, durante estas jornadas también se llevan a cabo actividades de educación para la salud y zoonosis como la aplicación de la vacuna antirrábica y la desparasitación y castración de animales de compañía.

EISAAR en números

En lo que va del 2022, en los municipios de Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora y CABA se completó la evaluación comunitaria y toxicológica ambiental en 23 localidades y se realizaron visitas casa por casa en 17 barrios, alcanzando a pesquisar 10.095 hogares, en los que se relevó información sobre 16.634 personas.

Además, durante los operativos se aplicaron 645 vacunas del calendario y otras 691 antigripales a población de los grupos de riesgo, se realizaron 529 test de HIV/Sífilis y/o autotoma de HPV, se atendieron 124 consultas pediátricas y 73 de clínica médica.

Asimismo, se entregaron 1095 cepillos dentales ecológicos junto con recomendaciones para la higiene bucodental. En tanto, en materia de sanidad animal y control de plagas, se vacunaron 2679 animales de compañía y se desparasitaron otros 1835. Se llevaron a cabo 398 consultas clínicas, 275 castraciones y 184 tratamientos antisarna.

En las actividades relacionadas con educación para la salud, se brindaron talleres sobre prevención del mosquito Aedes aegypti, prevención de intoxicación por plomo y por monóxido de carbono, salud bucodental y sobre alimentación saludable que alcanzaron a más de 750 personas.

Comentá la nota