Más de 1.100 trabajadores alcanzados por el operativo de registración del RENATRE

Más de 1.100 trabajadores alcanzados por el operativo de registración del RENATRE

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) realizó un Operativo Móvil de Registración desde el día 28 de marzo al 1 de abril, alcanzando a un total de más de 1.100 trabajadores rurales en Salta y La Rioja.

“Este Operativo Móvil de Registración que se llevó en ambas provincias, muestran la contundencia de las acciones y la gran cantidad de trabajadores que necesitan hacer por primera vez o renovar un documento tan importante para el sector como su Libreta de Trabajo Rural”, expresó el Presidente del RENATRE, Roberto Buser.

Los operativos se llevaron a cabo en Salta para trabajadores rurales dedicados al tabaco, en las localidades de Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, El Carril y El Bordo. Mientras que en La Rioja, las acciones se realizaron en las localidades de Vichigasta, Aimogasta, Famatina y Capital.

“Poder llegar a tantos lugares, a veces alejados de las ciudades grandes, es una tarea difícil pero imprescindible porque nos permite acercarles a los trabajadores información de su registración, de su libreta, sobre el acceso a la prestación por desempleo y se informa sobre sus derechos”, indicó el Director del RENATRE, José Voytenco.

En Salta se emitieron 308 Libretas de Trabajo Rural, se gestionaron 294 prestaciones por desempleo y se reactivaron otras 38. “En el caso de Salta trabajamos sobre todo con los trabajadores del tabaco ya que representa una de las actividades productivas más importantes y tras finalizar la cosecha muchos se acercan a solicitar su prestación”, relató el Delegado del RENATRE en Salta, Gonzalo Caro Dávalos.

La Libreta es un documento personal del trabajador, probatorio de la relación laboral, que contiene un código QR que le permite al trabajador acceder a sus datos personales, historial laboral y derechos y obligaciones establecidos por la Ley 25.191, entre otros.

“En la Provincia de La Rioja se emitieron 794 libretas a trabajadores del sector olivícola, jojoba y nuez, son sectores importantes y de mucho crecimiento, y les pudimos acercar su libreta desde donde pueden probar su registración, historial laboral y ver sus derechos y obligaciones”, afirmó el Delegado del RENATRE en La Rioja, Emilio Roqué.

Las acciones de registración se realizan de manera conjunta con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y en La Rioja estuvo presente el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas, que ofreció información sobre la problemática de la explotación laboral y cómo denunciar en la línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas.

El RENATRE realiza sus actividades de registración masiva de trabajadores con el objetivo de incorporar al trabajador rural al mercado formal de empleo y brindarle acceso a los beneficios de la seguridad social.

Comentá la nota