17.534 campanenses podrán recibir la vacuna en la segunda etapa

17.534 campanenses podrán recibir la vacuna en la segunda etapa

Es la población estimada mayor de 18 años con factores de riesgo, o con más de 60 años que vive en nuestra Ciudad. Campana Noticias accedió al cronograma organizativo de las escuelas donde se llevará a cabo el siguiente paso en el plan nacional de vacunación.

Cifras de la Provincia de Buenos Aires. Campana tiene una población total de 106.522 habitantes, de los cuales, 17.534 integran el grupo de mayores de 18 años con factores de riesgo, o directamente superan los 60 años: este grupo, es el próximo en recibir la vacuna contra el COVID-19.

Para ello, avanza sin pausa el proceso de registro de quienes deseen recibir una dosis (recordemos que puede manifestar dicha voluntad cualquier persona mayor de 18 años, ingresando únicamente al sitio www.vacunatepba.gba.gob.ar), luego de concluir la inmunización del personal de salud (tanto del sector público como privado, registrado en REFES -Registro Federal de Establecimientos de Salud-) que en nuestra Ciudad alcanza los 3.196 personas.

También se prepara la vacunación de docentes y auxiliares (ya sean del sector público o privado, unos 2.941) y del personal de seguridad: 287. Para ambos casos, Campana ya cuenta con un Punto IOMA donde inicialmente se registra y brinda información sobre la vacuna, y donde luego se colocarán las correspondientes dosis.

Recordemos que la primera etapa de la vacunación tuvo lugar en hospitales provinciales y municipales, mientras que la etapa siguiente se desarrollará en tres escuelas campanenses. La Escuela de Educación Primaria Nº9 "Domingo Faustino Sarmiento” (Berutti 75); la Escuela Primaria Nº15 "Juan Bautista Alberdi” (Arenales 787), y la Escuela Primaria Nº2 "Manuel Belgrano” (en Padre Roza 1018).

Se estima que la última etapa, para el resto de la población, se llevará a cabo en centros de salud y a domicilio, y en estrecha coordinación con el sistema de salud municipal cuando se garantice una disponibilidad mayor de dosis y con vacunas aprobadas que se mantengan con temperaturas de 2 a 8°C (heladera), y pese a los reclamos por parte del Intendente Abella de “falta de participación” a las Comunas.

Campana Noticias accedió a información precisa contemplada en el cronograma organizativo de las escuelas donde se llevará a cabo el siguiente paso en el plan nacional de vacunación. Cada establecimiento estará dividido en cuatro puntos: La entrada (en el exterior del establecimiento), donde se montará una sala de espera al aire libre y con distanciamiento social, junto con el triage de síntomas y un punto de orientación inicial al ciudadano.

El segundo punto será el de la pre-vacunación, también en el exterior del edificio escolar. Allí el personal revisará la identidad y cotejará con la información del turno en el sistema de turnos (página web), entre otros detalles administrativos.

El tercer punto, la vacunación. Tendrá lugar dentro de la escuela, donde se cargará la información en el sistema de registro de vacunación. También se efectuará la observación de los ciudadanos durante 30 minutos, “post pinchazo”.

Finalmente, se realizará la entrega de un carnet, nuevamente fuera del establecimiento. El mismo será personalizado, y tendrá un código QR junto a su versión en papel.

Comentá la nota