Las 20 del 2020 con Alicia Kirchner

Las 20 del 2020 con Alicia Kirchner

Charla con agenda abierta. En un año difícil de olvidar para la humanidad, la mandataria santacruceña nos deja su visión del presente y perspectiva de futuro. Economía, infraestructura, género, planta pública, Tucu Tucu, entre otros temas de suma importancia para nuestro terruño en el extremo sur de la Patria. Pasen y lean, Alicia y TiempoSur, a la mesa de debate de forma virtual.

1. Balance del 2020

 

Es difícil hacer un balance objetivo de este año, la pandemia nos puso a prueba como humanidad y obviamente exigió de los gobiernos respuestas constantes. Fue un gran esfuerzo del conjunto social.

 

2. Si bien una política de sus características y quienes están a cargo de los ejecutivos están preparados para desafíos y problemas, ¿en algún momento del 2020 sintió que la situación era muy grave?

Siempre supe que la situación era muy grave y siempre intentamos estar a la altura de las demandas que surgían. Hoy la esperanza es la vacuna. Al principio no teníamos alternativas y ello parecía un camino sin salida. Gracias a Dios, como era de esperar, surgieron desde la ciencia, diferentes posibilidades que se traducen en las vacunas que hoy conocemos.

 

3. ¿Qué fue lo mejor de su gobierno durante la pandemia y dónde hace la autocrítica?

Lo mejor que tenemos es un equipo que se jugó en el día a día en las distintas trincheras, desafiando la compleja realidad provocada por el COVID-19. Y autocrítica no haber podido involucrar a parte de la oposición en un frente común para hacer frente a la pandemia.

Además, fue y es complejo solucionar todas las derivaciones que presentó la pandemia con la merma de la actividad productiva y económica.

Y con respecto a la educación, más allá que llegamos con múltiples recursos en el territorio al 98% de las y los estudiantes (164.000 cuadernillos, 4477 aulas virtuales, 472 contenidos producidos en aulas TV y radios socioeducativas) quedaron 7000 estudiantes –el 2%- a los que no llegamos de manera continua y trataremos de alcanzarlos a partir del 15 de enero a través del Plan Nacional y Proyecto provincial “Acompañar”.

 

4. Dijo hace años que la planta pública provincial estaba saturada. ¿Cómo se logra con el sector privado en recesión sostener la estructura del Estado o si espera un rebote en la economía en 2021?

Yo creo que superada la pandemia, el mundo, nuestro país y la provincia van a poder volver a construir su desarrollo socio-productivo. Tenemos condiciones como provincia para hacerlo.

 

5. ¿Qué le falta a Santa Cruz en un mundo post- pandemia para terminar de explotar turísticamente?

Hay que seguir trabajando a futuro en el desarrollo de nuestra riqueza turística, sobre las costas del mar.

Una vez terminada la pandemia estoy convencida que volverá el resurgimiento turístico.

Nosotros este año avanzamos en la medida de los recursos disponibles, en consolidar espacios con pequeñas obras de infraestructura.

 

6. ¿Cuáles son las medidas post-pandemia para ayudar a las Pymes y comercios que fueron los más afectados?

Tenemos políticas dirigidas al sector de asistencia directa, como el Santa Cruz Protege. Se han elaborado programas puntuales para compensar al turismo y seguimos trabajando en los sectores de lenta recuperación con asistencia, líneas de promoción y créditos.

 

7. ¿Cuáles son las 3 medidas de infraestructura impostergables para los próximos años?

Energía, energía y energía para poder seguir creciendo. Las medidas impostergables se vinculan a la culminación del gasoducto y acueducto zona norte. Intensificar la obra de las Represas sobre el río Santa Cruz, que por sus costos deben ser apoyadas por Nación. Se debe terminar la construcción de la Usina Termoeléctrica de Río Turbio y la línea 132Kwa de alta tensión Pico Truncado – Caleta Olivia.

En el transcurso de mi gestión, finalizar con fondos UNIRSE la interconexión eléctrica (línea 132Kwa) El Pluma – Perito Moreno y Los Antiguos con una longitud aproximada de 61,7 km.

Por otro lado, es fundamental mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos. Hemos mejorado el puerto de Punta Quilla y de hecho hoy es uno de los que mayores movimientos muestran.

Estas obras que por ahí no visten, son las que cambian la vida de una provincia.

Mi visión de provincia ha hecho que me dedique a full a poder realizarlas y de hecho muchas las estamos haciendo con fondos provinciales. Ojalá con el apoyo de Nación demos el salto esperado. Todos los días es un desafío poner a Santa Cruz en su lugar.

 

8. ¿Hay intenciones de potenciar el corredor de la zona norte?

Tres son hoy zonas de desarrollo turístico en nuestra provincia. El ya consolidado Parque Los Glaciares, el anillo noroeste, con la Cueva de las Manos con la ruta escénica Nº41 y La Isla Pingüino en Puerto Deseado, donde hoy estamos construyendo el muelle y las pasarelas.

 

9. ¿Qué opinión le merece el último discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, especialmente la parte de que si algunos funcionarios o ministros tienen miedo se busquen otro laburo?

Yo soy de escuchar mucho, tanto las opiniones del Presidente como de la Vicepresidenta. Es enorme la responsabilidad que ellos tienen y es bueno que quienes debemos ayudar en esa tarea pongamos lo mejor de nosotros mismos.

 

10. Tucu Tucu cada día deja de ser una ilusión para ser una realidad.

Tucu-Tucu es soberanía, es desarrollo turístico, es energía renovable, es una oportunidad.

 

11. La provincia antes de la pandemia venía de 4 años muy difíciles con el Gobierno nacional. ¿Cómo definiría las consecuencias en el hoy de ese vínculo tan problemático con Cambiemos?

Vos lo definiste, el vínculo problemático de Cambiemos con la provincia te muestra las injusticias a las que fuimos sometidos.

Una pena, pero habla también de las limitaciones de algunos dirigentes para construir más allá de las diferencias.

 

12. ¿Está conforme con el nivel de representación de las mujeres alcanzado en su gobierno y en la política en general?

Nunca estoy conforme. Siempre hay que aspirar a más y trabajar para ello cada día.

 

13. ¿Qué opina de la oposición provincial que pidió trabajar en la pandemia con ellos?

Mirá, creo que algunos se equivocaron. Yo les pedí su ayuda como personas que se involucren en el trabajo cotidiano y no fue posible, quizá no supe transmitirles la necesidad de trabajar juntos y juntas. Considero que se quedaron en propuestas -algunas imposibles- como las de cumplir en el uso de medicamentos, por no tener autorización de ANMAT, que como todos saben es el órgano por excelencia que aprueba o no el uso de los mismos, tal como sucede en este momento con las vacunas.

La ANMAT es miembro además del Programa Internacional de Reguladores de productos farmacéuticos, lo que la fortalece en su competencia mundial en la aprobación de los estándares que garantizan seguridad en el uso de los medicamentos.

Logró la certificación del Nivel IV máxima calificación, siendo en la región la primera autoridad regional en obtenerla, lo que habla de un organismo confiable y prestigioso.

 

14. Su opinión sobre cómo afrontaron la pandemia tres sectores importantes de la economía santacruceña: Minero, petrolero y pesquero.

Considero que afrontaron la pandemia con mucha responsabilidad más allá de algunos desajustes menores.

 

15. ¿En qué lugar de la política sintió que fue más útil y pudo aplicar mejor su conocimiento y su pasión por la política?

Creo que cuando uno quiere hacer la política es el instrumento que te permite concretarlo y no hay lugares más o menos útiles, uno debe afrontar lo que le toca.

 

16. ¿A qué referente político de Santa Cruz o nacional le compraría un auto usado? Hablando de la confianza, ¿en quién confía plenamente?

Creo que no hay uno solamente. Igual me parece divertida y original tu pregunta.

 

17. ¿Está de acuerdo con que se realicen las PASO en 2021 y piensa que va a continuar la Ley de Lemas en el futuro en Santa Cruz?

Sí, estoy de acuerdo con que se realicen las PASO 2021 y que continúe la Ley de Lemas en provincias tan chicas como la nuestra por el momento. Es una oportunidad de lograr mayor participación activa por parte de la militancia. Es como yo digo siempre una PASO ampliada.

 

18. Si bien es una problemática heredada, ¿cómo se hace para captar y seducir profesionales para que vengan a la provincia?

Ojalá venga ahora la etapa de abrir nuestras fronteras a la incorporación de mayores profesionales, mientras la provincia sigue preparando sus propios técnicos y profesionales. La creación del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación –proyecto que enviamos a la Cámara de Diputados- permitirá esta apertura, así como el desarrollo del polo tecnológico.

 

19. Su vocación es el abordaje territorial. ¿Se preparó para ello y es su espacio natural? ¿Cómo convive con la virtualidad al ser una persona de riesgo y cómo organizó su día a día para gestionar de manera diferente a lo que planificó a principio de año?

Mirá, al principio como a todo el mundo me costó la virtualidad. No reemplaza a la territorialidad, pero nos permitió avanzar de otra manera y hacer un uso muy positivo de la tecnología. Hoy creo que el resultado futuro será territorialidad y virtualidad, es un cambio que llegó para quedarse, aunque no el único. Siendo sin duda el territorio, la cercanía, la que marca siempre el rumbo, las relaciones sociales no tienen sustituto.

 

20. ¿Cómo evalúa el comportamiento de los gremios en esta crisis y la manera en la que la Provincia pudo afrontar la recomposición salarial en su gobierno?

El comportamiento de los gremios tuvo la madurez que la realidad exigió. Menos ingresos mensuales en lo que hace a las paritarias de la administración pública llevó a la necesidad de acordar de la mejor manera posible. Seguramente los incrementos salariales fueron insuficientes, pero es lo que se pudo alcanzar y como digo siempre, el mejor sueldo es el que se puede pagar. Quiero destacar el aporte de algunos gremios al trabajo voluntario por ejemplo en los dispositivos territoriales.

 

Bonus track

- Recomendación de 3 libros que la marcaran en la vida: Un libro de consulta permanente y no muy conocido es “Las tramas del mundo” de Luis Jalfen. Ahora estoy leyendo “Mocasines” de Jorge Giles

- Dos series: Las últimas que vi fueron “Borgen” y “La Valla”, ambas muy buenas producciones.

- Película: Una que vi hace tiempo “Infancia Clandestina”.

- Mejor momento de su vida: Gracias a Dios valoro siempre muchos momentos de mi vida, pero los mejores son mis hijas y mi nieto. En definitiva mi familia. Y soy muy amiguera. Si bien con las actuales responsabilidades estoy bastante limitada.

- A qué persona llama cuando necesita un consejo: A muchos y muchas. Soy pluri-consultora y depende del tema.

- ¿Cómo hizo para pasar de un déficit del 17.1 a un superávit 1.2? Básicamente se logró una administración más ordenada, austera, sin comprometer más recursos de los que ingresan.

Las variaciones en tipo de cambio impactarán positivamente en los ingresos por regalías de hidrocarburos y mineros. La decisión de no tomar deuda en dólares nos permitió tener oxígeno extra ante las devaluaciones del gobierno de Macri.

No se acordaron aumentos que pudieran comprometer las arcas provinciales, se otorgó lo que se podía pagar. Fue un esfuerzo de todos y todas, y ahora en la medida que nos vayamos recuperando también se prioriza recuperar el salario de las y los trabajadores.

También logramos buenas refinanciaciones de nuestras deudas en pesos y logramos que nuestros acreedores confíen en nuestra palabra en base al cumplimiento de nuestros acuerdos.

- Un lugar de Santa Cruz que sea especial por alguna razón personal: Mi lugar es Río Gallegos donde nací. Me atrapa su mar, su inmensidad, sus amaneceres en la ría. Un lugar donde se funde la naturaleza y la cultura que deben conocer, es la ruta escénica Nº41, ubicada entre Los Antiguos y Lago Posadas, junto a La Cueva de las Manos. Hay santacruceños que no conocen estos paisajes. Y créanme si les gusta la naturaleza sin retoques, ese es el lugar.

 

Comentá la nota